El PP canario condiciona la aprobación del REF al impuesto sobre el petróleo

El PP advirtió ayer al Gobierno canario que la ley del Régimen Económico y Fiscal (REF) se aprobará en el Congreso con la inclusión del impuesto que gravará las extracciones petrolíferas. El debate parlamentario sobre la situación de las negociaciones entre el Estado y la Comunidad Autónoma en torno al régimen especial canario sirvió al parlamentario Miguel Cabrera Pérez-Camacho para asegurar que, de forma simultánea a la convalidación del REF, el Congreso también aprobará este nuevo tributo de carácter estatal del que también se beneficiarán las arcas autonómicas.
El diputado del PP introdujo un nuevo elemento de confrontación entre el Ejecutivo y la oposición en un asunto que tradicionalmente se ha respaldado por consenso de todas las fuerzas políticas de las Islas. Cabrera descalificó al presidente Rivero, del que dijo que «en boca del mentiroso lo cierto se hace dudoso». Tampoco se libró de las ácidas críticas del diputado popular el consejero de Economía y Hacienda, Javier González Ortiz, por su desconocimiento del inglés y de economía.
(La Provincia) El titular de Hacienda no entró al trapo de las alusiones de Cabrera Pérez-Camacho. «Usted se empeña en romper el tradicional consenso y entra nuevamente en descalificaciones personales. Dada la importancia que tiene el REF no voy ni siquiera contestarle, pero le recomiendo que abandone ese discurso», contestó González Ortiz.
El consejero confirmó que la respuesta del Ministerio de Hacienda llegó el pasado lunes y que en la misma se solicita por parte del departamento de Tributos una serie de «aclaraciones técnicas», según González Ortiz. El representante del Ejecutivo regional admitió que ante la tardanza del Ministerio hay que acelerar el ritmo de los trabajos y por eso apeló a la responsabilidad de los partidos y la Administración estatal, con el fin de limar las diferencias y alcanzar un acuerdo general sobre un instrumento imprescindible para generar empleo.
Pendientes de la directiva comunitaria de ayuda de Estado con finalidad regional, González Ortiz reconoció que el camino que queda por recorrer en la negociación será «complicado» y que los escollos se refieren sobre todo a los nuevos mecanismos introducidos en el REF para fomentar el emprendimiento y la aminoración de los costes sociales de la empresas, ligados a la reducción de la tasa de paro en las Islas.