El Gobierno dispone de 2.500 móviles, algunos sin límite de gasto

(El Día) El Gobierno canario cuenta en la actualidad con unos 2.500 teléfonos móviles, algunos de ellos, como el del presidente del Ejecutivo regional, sin límite de gasto -otros lo tienen en tres euros-. Si la cifra es elevada o no en una época en la que se trata de ahorrar en todos los aspectos es difícil de valorar, pero si se toma como referencia el inicio de la actual legislatura (julio de 2011), la reducción que se ha producido en este asunto es bastante significativa, pues se han eliminado unos 500 terminales.

Así lo asegura el director general de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Canarias, Roberto Moreno, quien precisa que estos móviles no solo corresponden a los que utilizan los cargos políticos que forman parte del organigrama regional -que son 190-, sino también a personal de la comunidad autónoma que, debido a su puesto de trabajo, tienen que estar siempre localizables.

Se refiere Moreno a determinado personal de Justicia, Sanidad y otros departamentos de un Ejecutivo que, en el mes de febrero, realizó el menor consumo en telefonía móvil desde que se contabiliza este gasto en la citada dirección general, 70.300 euros, esto es, un 27,8% menos que el mismo mes de 2012.

En este gasto se incluyen las llamadas de móvil, de fijo a móvil y los mensajes de las dos plataformas de envío de mensajes que utilizan los departamentos de Educación y Sanidad para, entre otros asuntos, convocar a padres o notificar citas a los pacientes.

«Estamos en la senda de meter en cintura el gasto en telecomunicaciones sin eliminar ningún tipo de servicio», destaca Moreno, quien recuerda que el ahorro en este sentido en 2012 con respecto a 2011 fue de un 12,4%.

¿Cómo se ha logrado esa reducción? El director general precisa que se han renegociado a la baja los precios de los servicios y, sobre todo, se «conciencia» al personal de la situación en la que estamos. Por si alguien pudiera olvidarlo, todos los meses se envía un mensaje a cada usuario de móvil con su consumo. «Y está haciendo efecto», enfatiza Moreno.

Además, se han reforzado todas las comunicaciones electrónicas. Al correo electrónico, por ejemplo, se le han añadido funcionalidades y capacidad, de tal forma que aspectos que antes había que comunicar a través del teléfono ahora se prima su envío mediante el uso de las redes electrónicas. En la actualidad, y según los datos facilitados por Roberto Moreno, la Administración tiene 24.000 cuentas de correo.

En este sentido, el director general de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías destaca la implantación del sistema LexNet en el área de Justicia (a finales de 2012), orientado a sustituir las comunicaciones en papel. Es decir, que en todos los juzgados de primera instancia de Canarias se ha sustituido ya el papel por la notificación electrónica, con todas las garantías de la ley, detalla.

Al respecto, Moreno recuerda que en lo que va de 2013 se han puesto en marcha otras dos sedes electrónicas, la de la Consejería de Hacienda y la de Educación, que se suman a las otras seis que ya se pusieron en marcha el pasado ejercicio (Apmun; Servicio Canario de Empleo; Presidencia, Justicia e Igualdad; Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda; Industria, Energía y Turismo; y Sanidad).

A ellas, apunta el director general, esperan añadir las del Servicio Canario de Salud, el Instituto Canario de la Vivienda, la Consejería de Agricultura y la Consejería de Obras Públicas.

El director general de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Canarias, Roberto Moreno, avanza que el «siguiente paso» que darán en su departamento será pasar de la e-administración a la m-administración, un cambio que ya se está produciendo en el propio Ejecutivo.

¿Qué quiere decir con esto? Pues que se quiera pasar de la administración electrónica en ordenador de sobremesa a la administración electrónica en movilidad (con teléfono móvil).

«Ya tenemos la firma móvil desde hace meses dentro de la Administración regional, y somos la primera comunidad autónoma que la ha puesto en marcha», subraya Roberto Moreno, quien remarca que el próximo paso será, con todas las garantías de seguridad, ofrecer estos servicios a la ciudadanía.

«Que cualquier ciudadano que tenga instalado en el móvil este tipo de certificado pueda hacer el trámite correspondiente», aclara. «Creemos que es factible y mi ilusión como director general y como profesor en la universidad es abrir la m-administración no solo al Ejecutivo, sino también al ciudadano.