El Gobierno central autoriza a Repsol a estudiar seis localizaciones del fondo marino para perforar
(Diario de Lanzarote) Según la resolución, que ha sido trasladada al Cabildo de Fuerteventura y que será recurrida tanto por la Corporación insular majorera como por la lanzaroteña, el objetivo es definir las condiciones físicas, químicas y biológicas del fondo marino “con carácter previo al inicio del programa de perforación”.
“Los resultados se incorporarán al correspondiente estudio de impacto ambiental de los sondeos exploratorios a realizar”, añade la resolución, que especifica que el estudio se ocupará “un área aproximada de 64 kilómetros cuadrados” por cada una de las seis “estaciones de muestreo”.
Así, se tomarán 20 muestras de sedimento y seis de agua de cada una de las estaciones. La profundidad de la lámina de agua en las estaciones de muestro “varía entre 800 y 1.500 metros”, recoge el permiso, contra el que se puede recurrir antes de un mes.
La resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas establece que “antes del inicio de la campaña”, la petrolera tiene que constituir un seguro de responsabilidad civil “por una cuantía de, al menos, tres millones de euros”.
Añade que con este seguro se haría “frente a eventuales daños a personas o bienes, en el desarrollo de las actividades que se autorizan”, que incluyen también “inspecciones visuales”, “estudios geofísicos” y, “opcionalmente”, el despliegue de “dispositivos de monitorización acústica pasiva”.
Reacción del Cabildo
El Cabildo de Lanzarote señaló este martes que la autorización supone “una afrenta y una falta de respeto a los derechos de los ciudadanos y ciudadanas de Lanzarote y Fuerteventura, en particular, y de Canarias en general, así como a las instituciones que los representan”.
“No se entiende cómo, mientras el Ministerio de Medio Ambiente está tramitando las bases para el estudio del impacto ambiental, al mismo tiempo, el Ministerio de Industria autoriza unas actividades que implican hasta 20 intervenciones en el fondo marino”, destacó la Corporación insular.
“De los puntos de sondeos que se han autorizado por parte del Ministerio, dos se encuentran frente a Lanzarote, tres frente a Fuerteventura y uno frente al estrecho de la Bocaina”, agregó el Cabildo.
Tanto el Cabildo de Lanzarote, como las demás entidades que se han personado “para evitar esta amenaza ambiental y económica que pone en claro riesgo nuestro futuro, recurrirán en plazo y forma dicha autorización”.
“Inflados de petróleo”
El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, afirmó que “hay algunos que están inflados de petróleo en ese Ministerio de Industria” y que “sólo piensan en clave de piche y no saben qué hacer para quedar bien ante los petroleros”.
“Nos obligan de nuevo a recurrir y actuar con todas las herramientas legales para pararlo” y “siguen sin querer escuchar las alternativas energéticas limpias que les proponemos”, explicó el presidente majorero.