El Estado prepara ya el impuesto sobre el petróleo de las Islas

(El Día) Si existía alguna duda sobre quién marca el ritmo en las prospecciones petrolíferas, el panorama quedó ayer bastante despejado. El diputado del PP Miguel Cabrera Pérez-Camacho confirmó que el Estado trabaja ya en la elaboración de un impuesto sobre la extracción de petróleo en las Islas, cuya aprobación se haría «en simultáneo», pero por separado, a la aprobación de la reforma del Régimen Económico y Fiscal (REF).

El antecedente más cercano se había producido en el debate sobre el estado de la nación, en el que los populares aprobaron una propuesta de resolución, con el voto en contra de PSOE y CC, en la que se avanzaba ya la posibilidad de crear un tributo para el petróleo.

Pérez-Camacho detalló que el nuevo impuesto sería de naturaleza «estatal», pero en favor de la Comunidad Autónoma Canaria, como ocurre, por ejemplo, con el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC), o el resto que se incluyen en el REF. Pero como todavía está en fase de elaboración, no se descarta que el citado impuesto termine aprobándose con carácter general, atribuyéndose a cada comunidad que tenga en sus costas o cerca de ellas extracciones el rendimiento del tributo, precisó.

«Sería un tributo que redundaría en favor de las maltrechas arcas de la Comunidad canaria», subrayó Pérez-Camacho, quien indicó que el rendimiento resultaría bien a través de una cantidad de euros por tonelada de crudo extraído, o un 10% sobre los beneficios obtenidos por la empresa explotadora. «Caben las dos alternativas», matizó.

«El titular de la gestión sería cada comunidad y toda la recaudación obtenida sería para ella», añadió el diputado conservador, quien sostuvo que al Estado le importa poco lo que diga el presidente canario con las prospecciones. «Las va a haber y si hay petróleo habrá extracciones, diga lo que diga CC, porque esta es una competencia del Estado», sentenció.

Las declaraciones del parlamentario del PP se produjeron después de que compareciera en el Parlamento el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, para hablar del REF.

El consejero dijo que hay que «acelerar» el ritmo de los trabajos de reforma del REF, dado que a finales de mayo se aprueban las nuevas directrices de ayudas de Estado de la UE, informó Europa Press. Comentó que el Estado ya ha cursado una primera respuesta a Canarias, que «se juega mucho», y apeló a la «responsabilidad» de todos los partidos, ya que el REF debe ser un instrumento para generar actividad económica a través del apoyo a pymes y autónomos y así crear empleo.

También solicitó «prudencia» ante los posibles «escollos» de la negociación.

Por el grupo popular, Miguel Cabrera Pérez-Camacho cargó contra el Ejecutivo por las «torpezas» del presidente Paulino Rivero en la negociación de la financiación autonómica.

También rechazó al consejero como negociador, porque es un «atrevido que no pasa del primer castin en economía». Ortiz criticó su «ruptura del consenso» y rechazó sus descalificaciones personales. «Le aconsejo que abandone ese discurso», aseveró.

Por el grupo socialista, Manuel Marcos dijo que el REF es una «cuestión de Estado» que forma parte de la «vida cotidiana» de los canarios, y advirtió de que la política de consolidación fiscal «lamina» el documento, sumado a los incumplimientos del Gobierno central en carreteras o infraestructuras turísticas.

Román Rodríguez (NC), del grupo mixto, dijo que el REF «es muy importante aunque no lo entiende nadie», y criticó su «incumplimiento histórico» que aleja a Canarias del continente pese a las ventajas fiscales.

Para José Miguel González, del grupo nacionalista, si el REF no se cumple «es un brindis al sol» aunque haya ventajas fiscales.

El peculiar estilo de Pérez-Camacho

Hacía varios plenos que Miguel Cabrera Pérez-Camacho no se subía a la tribuna de oradores. Lo hizo ayer, y con mucha vehemencia. Provocación, si se quiere. En su intervención durante la comparecencia sobre el REF, el diputado popular acusó al presidente canario, Paulino Rivero, de ser un «mentiroso» y de haber sido «torpe» en la negociación del sistema de financiación autonómica. Pero, además, arremetió contra el consejero de Economía y Hacienda, Javier González Ortiz, del que dijo que no tiene nociones de economía ni sabe inglés. «Si lo veo con el Financial Times debajo del brazo pienso que irá al baño; no lo va a leer porque no sabe inglés», enfatizó.