El Día: El consumo lastra la economía

El último informe de coyuntura económica de la Confederación Provincial de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife (CEOE-Tenerife) empeora las perspectivas de las Islas para lo que resta de año y certifica la mala evolución de los principales indicadores durante el primer trimestre de 2013. En concreto, destaca la pésima evolución hasta la fecha -y el mal comportamiento que espera hasta acabar el ejercicio- de la demanda interna, que lastra los resultados en la primera parte de 2012 y condena a la baja los augurios anuales.

En su informe, la patronal deja constancia de la caída del PIB canario tanto en su evolución general -con un retroceso interanual del 0,9%- como en su distribución per cápita -con una contracción del 1,5%-. Respecto al trimestre anterior, la bajada fue del 0,3%.

Lo peor, en todo caso, es lo que está por venir. El empeoramiento de la demanda interna arrastrará consigo la economía durante todo este ejercicio, por lo que ahora le resta dos décimas a sus previsiones iniciales del PIB hasta dejarlas en un retroceso que yo no será del 0,8% anual, sino del 1% entero.

Es un escenario peor que el que dibujó el Gobierno canario en sus presupuestos para 2013 -que será revisado cuando los datos del primer trimestre de 2013 sean definitivos- y que coincidía con la previsión inicial de CEOE-Tenerife.

La organización patronal previó en febrero que la tasa de paro llegaría al 34% durante el primer semestre de este año y que luego se moderaría hasta afectar a 390.000 personas al final del año, para cuando esperaba un cambio de tendencia con el inicio de una mejora.

En cambio, ahora cree que 2013 terminará con 395.000 desempleados, lo que equivaldrá a una tasa de paro cercana al 35%.

Por otra parte, la previsión del Gobierno es que la tasa del paro cerrará al 34,1% este año, algo difícil de lograr como no se produzca un importante cambio de rumbo, pues la Encuesta de Población Activa (EPA) también correspondiente al primer trimestre del año ya sitúa en el 34,3% la tasa de paro en el Archipiélago.

Aunque el Gobierno regional rechazó comentar los resultados del informe de coyuntura de la patronal tinerfeña, el portavoz de CCOO Canarias, Carmelo Jorge, señaló que los resultados del estudio están «en línea» con lo esperado. El sindicato cree que el paro «difícilmente» no alcanzará a 400.000 personas a finales de 2013 porque la política de recortes y austeridad lo hace «casi inevitable».

La patronal también asegura que el número de empresas inscritas en la Seguridad Social disminuyó en un 1,6% durante el primer trimestre de 2013 en términos interanuales.

El dato se hizo público el mismo día en que el Ministerio de Empleo y Seguridad Social reveló que la comunidad perdió 1.316 cotizantes extranjeros en abril, un 1,7% menos en relación a marzo, hasta situar el número de inmigrantes en alta en 76.250 ocupados.

En el primer trimestre, apunta la patronal, bajó el consumo interanual de energía (-4,9%); de cemento (-25,2%); la matriculación de automóviles (-15,1%); la licitación de obra pública (-60,6%); las ventas de casas nuevas (-12,6%), y el precio de la vivienda (-11,6%), entre otros parámetros.

El turismo bajará 3,2%

El turismo no dará alegrías esta vez. Las estimaciones de la patronal es que este año se producirá una contracción del número de visitantes del 3,2%. Lo peor se espera para este semestre y que el verano sea el punto de inflexión a partir del que se recuperará la actividad.

La razón es que los foráneos serán un 1,5% menos que en 2012, -equivalente a 150.000 turistas, según el informe-. El turismo nacional, por su parte, mantendrá el ritmo de caída de 2012 para situarse en torno al 15% anual -225.000 visitantes menos-.

Jorge apunta que el turismo vivió dos años «excepcionales» en Canarias al referirse al repunte que mostró la actividad en 2010 y 2011 al tiempo que advierte de que es «imposible» que el buen momento se prolongue de manera indefinida en el tiempo.

En esta materia, CCOO Canarias se pregunta qué pasará con el empleo del área. «Si con un crecimiento del 1,5% los empresarios canarios destruyeron 50.000 empleos, ¿Qué pasará si se cumplen las previsiones de CEOE-Tenerife y se produce un retroceso del 1% del PIB regional?», se pregunta. «Nosotros ya no nos atrevemos a hacer previsiones a fin de año», añade.