Coalición y PSC-PSOE rechazan la propuesta del PP para reformar la Administración

(ABC) Coalición Canaria (CC) y Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) no solo rechazarán la proposición no de ley (PNL) para la reforma de la Administración autonómica, sino que además consideran que su presentación evidencia el «poco fair play», en palabras del portavoz del grupo parlamentario del PSC-PSOE, Manuel Fajardo, que, a su juicio, viene demostrando el Partido Popular (PP). Tanto Fajardo como su homólogo nacionalista, José Miguel Barragán, hicieron hincapié en que esta tarea, la reforma de la Ley 14/1990, de 26 de julio y de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas de Canarias, la llamada «ley de cabildos», está en la agenda de trabajo del Ejecutivo regional, algo que, además, sabían los populares, aseguraron.

Barragán afirmó, en conversación con este diario en los pasillos de la Cámara, que «se está trabajando intensamente con las corporaciones locales [cabildos y ayuntamientos] para traer al Parlamento una propuesta que cuente con el máximo nivel de consenso». El portavoz de CC calificó de mera «táctica política» que el PP haya elevado precisamente ahora esta proposición no de ley, habida cuenta de que, aseguró, «esto estaba pactado» en las negociaciones de las últimas semanas (las cuales acabaron finalmente en nada).

«Informados»

«Estaban perfectamente informados», insistió el representante de la coalición, quien avanzó que el proyecto llegará a la primera institución de las Islas antes de que termine el actual período de sesiones. Asimismo aclaró que «va a caer en saco roto todo intento de que haya un gobierno paralelo» (el PP demanda que sean los grupos de cada fuerza política los que tomen la iniciativa de reformar la ley).

También Fajardo puso énfasis en que ya conocían en el principal partido de la oposición que el Ejecutivo está abordando este asunto, de ahí que criticase el «poco fair play» de los populares. «En los famosos documentos que entregó el PP en aquella rueda de prensa en la que engañó a todos los medios, y, por tanto, a los canarios, aparece lo que ahora pide en la PNL, es decir, ya el Gobierno se había comprometido a traer esa reforma», aseguró el diputado socialista.

Cabe recordar que este es uno de los compromisos que asumieron en su día CC y PSC-PSOE y también una de las necesidades más perentorias, en opinión de los populares, de la comunidad autónoma. Barragán aseveró a ABC que su grupo comparte la importancia de promover estos cambios, pero en el PP entienden que la demora es del todo injustificable.