Canarias7: El PP reprende aRivero por decir que el REF es «papel mojado»

La portavoz del grupo del Partido Popular (PP), Maria Australia Navarro, apuntó al consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno autonómico, Javier González Ortiz, que en las negociaciones que se mantienen con el Ejecutivo central hay «acuerdo sobre los aspectos generales» de la propuesta para reformar la ley del Régimen Económico y Fiscal (REF), por lo que consideró que «es una pésima estrategia devaluarlo» al escuchar al presidente Paulino Rivero que el REF es «papel mojado».
Navarro instó a Ortiz a «no reescribir la historia» y precisó que «la sentencia del Tribunal Constitucional recuerda que las competencias para distribuir los recursos la tiene el Estado».
Además, para el PP, «el Régimen Económico y Fiscal está anclado en la Constitución, como también el fuero vasco».
Sin embargo, el consejero del Gobierno precisó que «no discutimos la sentencia, sino precisamente como distribuye el Estado los fondos sobre lo cual -subrayó- hay una ley que es la del REF que establece lo que corresponde a Canarias». Ahondó en que «necesitamos un anclaje constitucional para que los gobiernos lo tengan en cuenta a la hora de elaborar los presupuestos», explicó.
El debate sobre la sentencia del Constitucional volvió ayer a la segunda jornada del Pleno del Parlamento aunque en un tono mucho más moderado que el día anterior, cuando Paulino Rivero denunció que «nunca en nuestra historia han estado tan pisoteados los derechos históricos de los canarios».
Aunque no era el objeto inicial de la comparecencia, a la dialéctica sobre la resolución judicial se sumó el resto de los grupos parlamentarios.
Así, el presidente del grupo Nacionalista Canario, José Miguel Ruano, interpretó que el trasfondo de la sentencia es que «el REF es una ley ordinaria; si se produce una reforma constitucional, Canarias debe de luchar porque se reconozca a ese nivel, con independencia del tono empleado», señaló.
En la misma línea se expresó el diputado del Partido Socialista Canario (PSC), Manuel Marcos Pérez, destacando además que «el REF es la columna vertebral de Canarias».
El portavoz del grupo Mixto, Román Rodríguez, se mostró convencido de que después de la sentencia del Tribunal Constitucional, «el panorama es sombrío», sin descartar que pudiera tener alguna influencia en el curso de las negociaciones.
Al margen de todo ello, la intervención del consejero de Economía, Hacienda y Seguridad fue motivada por el grupo Nacionalista Canario, que facilitó a Javier González Ortiz informar al Parlamento acerca del estado en el que se encuentran las negociaciones.
Tras advertir de que las «dificultades están en el ministerio», el representante gubernamental instó a que «esta Cámara dé un pasito más y requiera del Gobierno central una mayor altura de miras».