Canarias7: El PP acusa al Gobierno canario de fracasar en materia de empleo

El PP ha acusado este lunes al Gobierno de Canarias de fracasar en sus políticas de empleo y ha presentado diversas propuestas que permitirían la creación de nuevos puestos de trabajo y reducir el alto paro que sufre el archipiélago.

El secretario general del PP en Canarias, Asier Antona, ha acusado al presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, de resignarse ante el grave problema de desempleo, y ha dicho que los populares se niegan al victimismo y a la confrontación y proponen varias iniciativas con voluntad de consenso.

Antona ha señalado que Canarias vive una situación de «desempleo crónico» que se suaviza en épocas de crecimiento económico y se agudiza en momentos de crisis, pero siempre se mantiene alto.

A juicio del PP, el empleo es la mejor garantía de justicia social y de distribución de la riqueza, razón por la que Rivero debe asumirlo como una prioridad política y ser consciente de que el desempleo no se soluciona «con un blog dominical».

El modelo vigente de políticas de empleo del Gobierno de Canarias no ha funcionado, razón por la que es necesario un nuevo rumbo de manera urgente, según los populares.

Las propuestas del PP no suponen mayor gasto económico, sino un cambio de mentalidad en la gestión, según Antona, quien ha señalado que entre 2008 y 2011 llegaron a Canarias un total de 1.205 millones de euros para políticas de empleo.

El PP tratará de consensuar el documento que ha elaborado, titulado «Bases para una nueva política de empleo en Canarias», con todos los partidos políticos y agentes sociales, así como con las universidades, y confía en encontrar el respaldo de todos ellos, ha indicado la portavoz del partido en el Parlamento autonómico, Australia Navarro, durante una rueda de prensa.

El desempleo juvenil, que afecta al 71 por ciento de los jóvenes de las islas y es el más alto de España y de la UE, es una de las prioridades del documento del PP, ha señalado el diputado Jorge Rodríguez.

Para atajarlo, el PP propone un plan transversal y de formación específica que permita la incorporación de los jóvenes canarios al mundo laboral.

Los parados de larga duración son también objetivo prioritario de la propuesta sobre empleo del PP, ya que sufren una penalización adicional en su acceso al puesto de trabajo frente a otros colectivos, según Rodríguez.

Entre las propuestas del PP sobre empleo destacan, por ejemplo, la implantación de un modelo de formación profesional con mayor colaboración y participación de las empresas y una mayor inserción de los alumnos en el mercado laboral.

Asimismo, se considera necesario establecer sinergias entre el mundo universitario y el mundo empresarial y laboral; actualizar, simplificar y reorientar los programas de empleo; mejorar la transparencia en la concesión de subvenciones y dar prioridad a la financiación comprometida con terceros, pues muchas empresas son acreedoras de la administración.

También se propone un plan de empleo para las personas con discapacidad, así como una legislación a favor de los emprendedores, con una reducción de los plazos de resolución y de pago, una ventanilla única y una Ley de Promoción del Trabajo del Autónomo y otra Ley de Sociedad de Cooperativas de Canarias.

Los populares creen necesario el impulso a la creación de nueva economía y empleo, y para ello abogan por el fomento de las prácticas en empresas, microcréditos y un nuevo sistema de incentivos a la contratación estable e indefinida, entre otras medidas.