Canarias y Madrid acercan posiciones para pactar la reforma de la ley eléctrica
(La Provincia) El PSOE y Coalición Canaria han solicitado aplazar hasta el próximo día 14 el plazo de presentación de enmiendas a la totalidad del proyecto de reforma del sector eléctrico de los sistemas insulares. La vía de diálogo abierta recientemente entre la Consejería de Industria y el Ministerio ha sido determinante para apaciguar los ánimos de los nacionalistas canarios en el Congreso y dar más tiempo antes de la toma en consideración de la reforma legal en el Congreso.
Los dos puntos principales planteados en el principio de acuerdo entre el Ministerio que dirige José Manuel Soria y la Consejería que encabeza Francisca Luengo se refieren a la garantía del suministro y el mantenimiento de competencias por la Comunidad Autónoma, por lo que el objetivo del Ministerio es buscar soluciones alternativas y lograr un texto en el que ambas administraciones se encuentren cómodas.
En este sentido, para el Ejecutivo regional son dos temas irrenunciables para Canarias, tanto la garantía del suministro como el mantenimiento de las competencias para la autorización de nuevos proyectos.
La principal queja del Ejecutivo canario ha sido la falta de diálogo del Estado en la fase previa de elaboración del proyecto de ley, que fue remitido al Congreso sin consultar con la Administración autonómica. A pesar el encontronazo político que supuso esta remisión a la Cámara Baja, tanto el subsecretario del Ministerio de Industria y Energía, Enrique Hernández Bento, como la consejera de Industria, Francisca Luengo, han asumido personalmente las negociaciones para limar asperezas en el debate parlamentario.
Para Luengo la garantía del suministro, un aspecto sobre el que no se ha llegado aún a una “conclusión definitiva”, está generando “incertidumbre”, y sostiene que uno de los artículos del proyecto de ley “vulnera competencias autonómicas”, por lo que la negociación gira alrededor de este asunto entre ambas administraciones.