Canarias cierra 2012 con 326 millones en facturas pendientes a proveedores

(La Opinión) No debe mucho y paga rápido. Canarias no parece ser un mal empresario a ojos del Ministerio de Hacienda. El Archipiélago es la cuarta comunidad autónoma que menos adeuda a sus proveedores y según destaca el Gobierno isleño «una de las tres regiones que desembolsa con mayor celeridad las facturas». Pero no todo son buenas noticias. Canarias, como el resto del país, cerró el ejercicio de 2012 con unos cuantos euros «pendientes», en concreto, 326 millones. Aunque la mayoría de estos impagos se sufragaron en el primer trimestre de este año, las Islas no se salvan en eso de ser algo morosas.

Las comunidades españolas cerraron 2012 con 18.475 millones de euros en facturas pendientes de pago, lo que representa un 8,5% menos que el ejercicio anterior, cuando acabaron el año con 20.375 millones. Canarias no es una excepción y también terminó diciembre con 326 millones de euros acumulados, una cifra más pequeña (50 millones menos) que la de 2011, según recoge el informe de ejecución presupuestaria elaborado por el Ministerio de Hacienda. En todo caso, estas facturas pendientes están contabilizadas y registradas, por lo que no suponen un incremento del déficit. Su abono, simplemente, se ha aplazado a 2013.

La Consejería de Hacienda isleña confirma que las cifras que maneja el Gobierno de Rajoy son «mas o menos exactas», pero destaca que «la mayoría de estor recibos ya han sido reembolsados en el primer trimestre de 2013». «Una parte importante del presupuesto autonómico se ejecuta a final de año, es decir en diciembre, y las facturas que se tramitan en este mes se pagan en enero», explica el viceconsejero de Hacienda y Planificación de Canarias, Jesús Velayo. El experto sostiene que los 326 millones a deber por el Archipiélago, son una cuantía «normal», «porcentualmente baja» y «de las más pequeñas del país».

Además de no tener pendientes muchos pagos, Canarias, según revela el viceconsejero, se caracteriza por ser una de las comunidades más veloces a la hora de sacar de sus arcas el dinero de los proveedores. «El Archipiélago se encuentra entre las tres regiones que más rápido paga, dentro de un periodo máximo de 30 días», señala Velayo. No obstante, no hay que cogerlo al pie de la letra. «Se trata de una media, está claro que en unas ocasiones tardamos en pagar más y en otras menos, pero es un promedio y seguimos trabajando para mejorarlo», aclara el viceconsejero.

Los tiempos medios para que una comunidad autónoma desembolse el dinero de sus cuentas dependen, fundamentalmente, de dos aspectos: la facilidad o rapidez a la hora de tramitar la factura, y la existencia de liquidez para realizar el pago. «Y ahora mismo en Canarias no tenemos ninguno de los dos problemas por que solemos tramitar los papeleos en unos diez días», señala Velayo.

Respecto a la cifras con las que el Archipiélago cerró 2011, el nuevo importe supone un descenso de 50 millones. En todo caso, como advierte la consejería canaria, los números de las Islas «no son nada preocupantes». Y es que Canarias es la cuarta comunidad con menos gastos pendientes de pago. Un total de 13 autonomías cerraron el pasado año con un volumen de facturas sin abonar superior al de la región isleña.

La diferencia en el comportamiento entre las distintas autonomías es abismal. En cabeza se sitúa, como era de esperar por sus dificultades para cuadrar las cuentas entre ingresos y gastos, Cataluña. A 31 de diciembre de 2012, el territorio catalán tenía nada menos que 3.640 millones de euros sin pagar a proveedores. Y no mucho mejor está Andalucía, que se acerca a los 3.300 millones de euros según el informe de ejecución presupuestaria elaborado por el Ministerio de Hacienda.

Valencia es la tercera comunidad con mayor morosidad, con 2,341 millones, seguida de Madrid, con 1,817 millones y Castilla La Mancha que se acerca a los 1.180 millones. Junto a Canarias, las regiones menos morosas son La Rioja con 142 millones a pagar a sus proveedores, Navarra con 188 millones y Cantabria con 284. En términos generales, la deuda con proveedores bajo en 1.900 millones en 2012. Canarias, a la par que el resto del país, también reduce sus cuentas pendientes.