Asier Antona (PP): «El ‘hecho diferencial canario’ lo marca Paulino Rivero»

(ABC) El secretario general del Partido Popular (PP) en Canarias, Asier Antona, respondió ayer con dureza a la apuesta del presidente del Ejecutivo autonómico, Paulino Rivero, porque la región se sitúe «al lado» de Cataluña y el País Vasco en sus reivindicaciones. Si el también líder nacionalista había argüido como justificación de su parecer el «hecho diferencial canario», el número dos de los populares del Archipiélago contraargumentó que precisamente es aquel el responsable de esa circunstancia: «El ‘hecho diferencial’ lo marca Paulino Rivero».
Antona considera que el dirigente de Coalición Canaria (CC) trata con este tipo de mensajes de desviar la atención, a fin de alejarla de su trabajo al frente del Gobierno de la comunidad. «Definitivamente, se ha echado al monte para ocultar el verdadero drama de las Islas y su propia incompetencia », sentenció el representante del PP, que sostuvo su opinión sobre la base de dos de las últimas noticias que han erosionado la imagen pública del exalcalde de El Sauzal: las cifras del paro, Canarias y Valencia fueron los únicos territorios en que aumentó el desempleo en abril, y el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que reveló que cuatro de cada cinco ciudadanos no confían o confían poco en Rivero. «Se ha echado al monte [insistió el secretario general de los populares] ante la cada vez más creciente desconfianza que despierta; así que ha vuelto a utilizar su blog dominical para radicalizar su discurso y tapar una realidad dramática».
Antona dibujó un Ejecutivo regional en el que una de las fuerzas políticas que lo integran, CC, «mira al modelo independentista catalán» y la otra, el Partido Socialista, «al modelo de Andalucía, que encabeza las listas de desempleo». A su juicio, el de la autonomía es un gobierno «sin liderazgo» y con un único objetivo: «El mantenimiento del poder».
«Cambiar España»
Una vez más fue en su bitácora personal donde el presidente del Archipiélago expuso sus ideas. Con el título «Hay que cambiar España», el último artículo del nacionalista defiende, ya de entrada, que la Constitución «está Asier Antona (PP): «El ‘hecho diferencial canario’ lo marca Paulino Rivero».
«Cataluña, Euskadi y Canarias necesitan poner al día su relación con el Reino de España» pidiendo a gritos una reforma», habida cuenta de que Cataluña, el País Vasco y Canarias «necesitan poner al día su relación con el Reino de España». En este «proceso», agrega, las Islas deben estar «al lado» de estos dos territorios, de modo que en un eventual «Estado asimétrico», la «hora» de ambos sea también la del «reconocimiento del ‘hecho diferencial canario’». Asimismo cree conveniente Rivero que el Senado se transforme en cámara de representación territorial, en consonancia con la propuesta de su socio de gobierno, el PSOE, y que se delimiten las aguas «archipelágicas» (sic).