Asier Antona: “Al Gobierno le ha dado vértigo aceptar nuestra hoja de ruta”

DOMINGO NEGRÍN MORENO (Diario de Avisos) | Santa Cruz de Tenerife

El volantazo del cambio de rumbo en la gobernanza de Canarias ha desplazado al arcén de averías el diálogo bilateral del Ejecutivo regional (CC-PSOE) con el Partido Popular. Con la caja de herramientas en la mano, Asier Antona se afana en arreglar el vehículo para evitar que acabe en el desguace. El secretario general del PP regional señala el camino del consenso.

-¿Con qué se queda el PP del debate de política general?

“Pues, con que hay un presidente del Gobierno que vive en una Canarias institucional y que está encerrado en una jaula de oro, que conoce muy poco la Canarias real”.

-¿Cuál es la Canarias real?

“La de la región de Europa con las mayores tasas de desempleo, con 368.000 canarios que quieren trabajar y que no pueden hacerlo. La Canarias real nos dice que hay un 38% de la población bajo el umbral de la pobreza, que hay 30.000 ciudadanos esperando por una intervención quirúrgica y 24.000 esperando por un especialista. La Canarias real nos dice que hay un 28% de abandono escolar y 112.000 niños en el umbral de la pobreza. Y de todos esos asuntos no ha querido hablar el presidente, que ha pronunciado un discurso repetitivo, similar al de los anteriores debates sobre el estado de la Comunidad Autónoma de Canarias. Por tanto, no ha aportado esperanza, ilusión ni futuro a la Canarias real de los canarios que peor lo están pasando”.

-¿Qué medidas de las diez que anunció Rivero son más realistas?

“Rivero dio la sensación de que en esa huida hacia adelante está gobernando a golpe de titulares. Parecía un hombre anuncio. Lo que se pone de manifiesto es que son brindis al sol”.

-¿Por qué?

“Porque anuncia su tercer pacto por la educación y un gran pacto social por el empleo que incorporaba a los ayuntamientos sin contar con nadie. El presidente de la Fecam [Manuel Ramón Plasencia] ha dicho que no está informado de ese plan. También ha hablado de abrir los comedores en el verano, cuando eso no resuelve el problema de desnutrición o fracaso escolar… Son medidas que no arreglan los problemas de la Canarias real. En fin, Paulino ha querido poner una cortina de humo ante los problemas reales. No puede hablar de un pacto por la educación cuando recorta 130 millones de euros ni de un pacto social por el empleo cuando recorta un 44%”.

-¿Por qué ha fracasado el diálogo bilateral entre el Gobierno de Canarias y el Partido Popular?

“Él [Rivero] lo justifica en que hay una propuesta que no puede asumir, la de las nuevas fuentes de riqueza. Es un contrasentido, porque no acepta eso y, sin embargo, ha firmado un programa electoral, con el que Coalición Canaria se presentó en 2011, en el que defendía las competencias en hidrocarburos y más adelante, en las generales junto a Nueva Canarias, también se hablaba de asumir las competencias sobre el petróleo. Ha querido buscar esto como justificación porque le daba vértigo aceptar la hoja de ruta que el Partido Popular puso sobre la mesa y les dio terror a los socialistas. Por cierto, la hoja de ruta fue consensuada y avalada el 28 de febrero. Todavía no han demostrado la supuesta falsedad de esos documentos”.

-¿Esos documentos son como los papeles de Bárcenas o qué?

“Bueno, eso dijeron algunos dirigentes de Coalición Canaria y del Partido Socialista. Al PSOE lo he visto muy nervioso ante la posibilidad de un gran acuerdo por Canarias. Los vi temerosos de que el Partido Popular pudiera sustituirles en el Gobierno”.

-¿De eso no hay nada, entonces?

“Lo diré con rotundidad: ni ha estado en nuestra intención sustituir a nadie ni está ni estará en la estrategia del PP sustituir al PSOE en el Gobierno. Así que les aconsejo que estén tranquilos, pero que asuman las responsabilidades que les corresponden”.

-¿Cómo están las relaciones?

“Nosotros mantenemos una línea coherente desde el inicio de la legislatura. Si Paulino Rivero no quiere afrontar como centro de su agenda política los problemas reales de Canarias, mal asunto. Para eso está, en cualquier caso, el PP, que es el primer partido político de Canarias, para recordarle que la Canarias real no es la de los coches oficiales. En los seis años que lleva de mandato ha triplicado las tasas de desempleo. Empezó con el 11% de paro y hoy está en el 33%”.

-¿Qué nos espera?

“Nosotros continuaremos haciendo un esfuerzo para buscar el consenso que reclaman los ciudadanos de Canarias, acuerdos en las grandes cuestiones que afectan a este Archipiélago, en empleo, en modelo económico, en educación, en sanidad, en reforma de la Administración, en el REF, en la agenda canaria en la Unión Europea… De cualquier modo, entiendo que se ha avanzado mucho y me resisto a utilizar la palabra fracaso”.

-¿Y la ficha financiera?

“Sale del adelgazamiento de la estructura del Gobierno”.

-¿Cómo?

“Suprimiendo las empresas públicas, organismos y fundaciones que son inútiles y poniendo esos recursos económicos al servicio de las políticas fundamentales. El Gobierno se gasta 266 millones de euros en mantener esa estructura. La televisión nos cuesta 33 millones; la policía, cinco millones; las embajaditas, tres millones… Ahí está la ficha financiera”.

-¿Eso no implicaría más paro?

“No, no… La policía autonómica pasaría a los otros cuerpos y de la televisión ya hemos sugerido que la gestionen los trabajadores. Antes al contrario, supone un gran ahorro para las arcas de la Comunidad Autónoma”.

-¿Qué papel ha desempeñado José Manuel Soria en todo este proceso?

“Todo este proceso de búsqueda de consenso y de diálogo arrancó con el ofrecimiento que le hizo José Manuel Soria a Paulino Rivero. En su momento, el presidente de mi partido y ministro le manifestó al presidente de la Comunidad Autónoma que era urgente dar un cambio de rumbo, un volantazo. Y de aquella conversación surgió la iniciativa que el Partido Popular de Canarias presentó a mediados de enero. Como no podía ser de otra manera, Soria ha estado puntualmente informado”.

-¿El impulso a la iniciativa privada es fundamental para sacar dinero debajo de las piedras?

“Sí, claro. Pero mucho nos tememos que, como ha hecho con los ayuntamientos y con los centros escolares, no ha contado con los empresarios. Y no sabemos si estos están dispuestos a colaborar con quien los criminaliza permanentemente. Estamos acostumbrados a sus improvisaciones, lamentablemente”.