Al PP le parecen “de tontos” las razones contra el petróleo

(Diario de Avisos) “Ni el más tonto de los canarios se cree que si hay petróleo sólo se vayan a crear 300 puestos de trabajo en Canarias”. De esta forma desacreditó ayer el diputado del PP Manuel Fernández uno de los argumentos del Ejecutivo regional y los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura en su batalla contra las previstas prospecciones petroleras de Repsol a 50 kilómetros de las islas orientales.

Lo dijo el diputado popular en el pleno del Parlamento, tras escuchar además del consejero de Política Territorial, Domingo Berriel (CC), que el Gobierno regional “está convencido” de que si se paraliza este proyecto en aguas canarias, “será capaz de convencer” a Marruecos de que desista de los sondeos que ha autorizado en busca de hidrocarburos juntos a las Islas, al igual que se le persuadió en su día de no construir una central nuclear.

Una pretensión que, a juicio de Fernández, demuestra el “ilusionismo” del Gobierno canario sobre la industria del crudo, pues advirtió de que Rabat no va a renunciar a esta fuente de riqueza ni va a indemnizar a las 10 compañías a las que ya ha autorizado hasta 80 perforaciones en pos del oro negro. Le replicó Berriel empuñando, una vez más, fotos del gigantesco vertido de petróleo que causó el accidente en una plataforma del Golfo de Méjico: “Esto no es ilusionismo, esto pasó hace tres años y sus efectos dañinos aún perduran”.

En declaraciones posteriores a este diario, el parlamentario del PP consideró “absurda y disparatada” la comparación de que, si se hallan los yacimientos esperados por Repsol, solo se crearán los mismos puestos de trabajo que un hotel. Y es que Fernández avala las previsiones de Repsol, que anuncia miles de empleos indirectos. “Esta empresa quiere invertir 7.500 millones de euros, y eso no genera solo 300 empleos en las plataformas, sino que en tierra surgiría una industria de servicios complementaria: talleres, aprovisionamiento, materiales, ingeniería, suministro, hostelería o transportes”. Subrayó además que a este proyecto se le aplicará una estricta legislación ambiental y por ello lo cree compatible con el turismo.