ABC: El Gobierno ultima un plan de choque integral para sostener el comercio familiar

El pequeño comercio está acusando la crisis más que otros sectores, tanto en reducción de ventas como de empleo, circunstancias que está poniendo en riesgo, entre otros, el relevo generacional. Para solucionar este y otros muchos problemas de este sector, el Gobierno de Mariano Rajoy tiene prácticamente listo un plan de choque en el que medidas de apoyo financiero, comercio electrónico, seguridad y promoción de un turismo de compras, entre otras, jugarán un papel destacado. El «Plan Integral de Apoyo a la Competitividad en el Comercio Minorista 2013» al que ha tenido acceso ABC, incluye 25 medidas que pivotan sobre diez ejes.

Este plan ha sido coordinado por el Ministerio de Economía y en él han participado todos ministerios, comunidades autónomas, entidades locales, Consejo Superior de Cámaras, Mercasa y principales organizaciones empresariales. Su objetivo es dotar al comercio minorista de un conjunto de medidas de apoyo que sienten las las bases para un crecimiento competitivo y equilibrado. Las diez líneas en las que se desarrolla son las siguientes:

1. Innovación y competitividad

El objetivo será potenciar la especializacion comercial y facilitar información sobre asistencias técnicas para la incorporación a redes de franquicia; potenciar la innovación y la inversión en I+D en las empresas evitando la concentración en el mercado y mejorando la capacidad de los comercios minoristas para participar en redes; y, extender en pymes el uso de soluciones de comercio electrónico, a través de programas de ayudas para asesoramiento e implantación del canal online. Además, se fomentará la actividad empresarial mediante ayudas financieras, que concede el Estado para orientar su localización hacia zonas previamente determinadas.

2. Centros comerciales abiertos y mercados municipales

El Gobierno pretende promocionar los ejes comerciales y los centros comerciales abiertos existentes o de nueva creación a través de campañas de promoción en colaboración con el Consejo Superior de Cámaras y las organizaciones empresariales. Igualmente se promocionará los mercados municipales y las galerías comerciales, al tiempo que se modernizarán sus edificios e instalaciones, en colaboración con Mercasa y con los ayuntamientos.

3. Apoyo financiero

Los agentes responsables de esta línea son Economía, Hacienda, ICO y entidades locales. El objetivo principal es el acceso al crédito del pequeño comercio. Además de la implantación del plan de pago a proveedores del Ministerio de Hacienda, para que entidades locales y comunidades autónomas puedan pagar a proveedores con facturas pendientes de cobro, en 2013 se unifican y simplifican las líneas ICO, con dos ejes de actuación: el primero, destinado a empresas y emprendedores que realicen inversiones en España o tengan necesidades de liquidez; y, el segundo, dirigido a fomentar la internacionalización de la empresa española, financiando tanto las inversiones en el exterior como la actividad exportadora. Al margen de otras líneas ICO ya anunciadas, la secretaría de Estado de Comercio está promoviendo una nueva línea de 9 millones de euros en 2013. Ofrecerá al sector la posibilidad de créditos para gastos corrientes adaptados a un rango de cuantía adaptado a los trabajadores autónomos del sector comercio y a las pymes de hasta 30.000 euros.

4. Promoción comercial y reactivación de la demanda

Puesta en marcha de una campaña orientada a difundir el uso de la tarjeta en el comercio. La financiación corre a cargo de los sistemas de medios de pago (Servired, Euro6000 y 4b) y cuenta con un presupuesto de unos 2,5 millones de euros. Asimismo, se está trabajando e impulsando una disminución de las tasas de intercambio en operaciones de pequeño importe con reducciones que pueden llegan al 80%, tal y como avanzó ABC.

5. Relevo generacional y emprendedores

Promover la continuidad de las empresas viables a través de una plataforma nacional de transmisiones y de servicios individuales para la venta o traspaso de un negocio en el marco de la Encomienda de Gestión al Consejo Superior de Cámaras.

6. Comercio y turismo

Desarrollar el turismo de compras, de marcas de lujo. Para ello, se potenciará la visibilidad de lar marcas comerciales españolas a través de la información online (www.spain.info) y en las consejerías españolas de turismo en el exterior. Aumentará la presencia del «shopping» en las redes sociales en las que está presente Turespaña.

7. Seguridad

El Ejecutivo quiere además proporcionar un entorno seguro para el comercio. Se sustituye la falta de hurto por un delito leve de hurto que castigará los casos en los que lo sustraído no supere los 1.000 euros. La delincuencia profesional será condenada a penas de uno a cuatro años de prisión. Habrá más personal del Cuerpo Nacional de Policía en los establecimientos.

8. Medidas legislativas

Completar el proceso de libertad de horarios y de apertura comercial en domingos y festivos que establece el real decreto-ley 20/2012, donde también se regula el concepto de zona de afluencia turística, que depende de las comunidades autónomas. Medidas todas que pretenden aumentar la productividad y la eficiencia en la distribución comercial. Este año el Gobierno revisará la implantación de la ley 12/2012, que elimina cargas administrativas y suprime licencias municipales vinculadas con los establecimientos comerciales con una superficie inferior a 300 metros. Resolver los problemas de competencia por la dispersión normativa es objetivo de la ley de unidad de mercado.

9. Internacionalización

El objetivo es la apertura de establecimientos y la generación de empleo en el exterior.

10. Formación y empleo

Mejorar la capacitación empresarial y profesional y aumento del empleo del sector y en concreto de los colectivos con dificultades de inserción laboral. Las acciones tienen su base en la extensión del uso del contrato indefinido de apoyo a los emprendedores, contrato para la formación y el aprendizaje y la reforma de la normativa laboral ya vigente (Ley 3/2012).