Tavío: “La ineptitud del Gobierno pone en serio peligro 1.000 millones del FEDER”

martes 1 de octubre de 2013

30 septiembre 2013.- La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular, Cristina Tavío, acusó hoy al Gobierno regional de poner en serio peligro más de 1.000 millones de euros procedentes del Fondo Europeo para el Desarrollo Regional (Feder) de Canarias, “destinados a la generación de empleo y la potenciación de las empresas de las islas, y podrían tener que devolverse ante la falta de ejecución”.

 

La diputada popular recordó las “promesas reiteradas a través de titulares de prensa” del presidente Rivero, que prometió 125.000 nuevos empleos ligados al turismo, y 2.000 millones en inversiones procedentes de la UE. “Es una nueva mentira masiva a los canarios, cuando la realidad es que en los últimos cuatro años, y pese a disponer de más de mil millones en fondos comunitarios, nuestra tasa de desempleo creció un 270% y se han destruido 9.000 empresas”, aseguró.

 

Tavío indicó que el Programa Operativo del FEDER 2007 – 2013 prevé 1.019 millones en inversión comunitaria, que nos permitirían ganar en competitividad, a los que se sumarían la inversión privada y la cofinanciación del Gobierno de Canarias. “Asusta comprobar que el consejero de Economía y Hacienda, a preguntas de esta diputada no ha sido capaz de contestar en qué ha gastado estos 1.000 millones, por lo que reiteraremos el próximo Pleno del Parlamento esta comparecencia, con detalle de los proyectos financiados”, afirmó.

 

“Rivero se ha jactado en este tiempo de que este proceso generaría actividad económica y empleo, y lo cierto es que ha sido incapaz de ejecutar ni uno solo de los planes de modernización turística que anunció desde 2009, dirigidos a dar salida a estos fondos”, apuntó la portavoz adjunta del Grupo Popular.

 

“La gestión de estos planes de modernización es otro ejemplo más de la ineficacia del Ejecutivo regional, y la Ley que los creó en el año 2009 solo ha creado más trabas para los promotores e inversores turísticos”, declaró Cristina Tavío, quien incidió en el “rotundo fracaso” que supone no haber ejecutado ni uno de los 16 planes existentes en Canarias.

 

En este sentido, recordó “las decenas de empresarios que han firmado convenios como el de Puerto del Carmen, en Lanzarote, después de obtener una subvención del FEDER para rehabilitación y renovación, que podrían verse obligados a su devolución al no poder ejecutar las obras, por única y exclusiva responsabilidad del Gobierno de Canarias.

 

“Sería una verdadera tragedia que nuestra principal industria perdiera fondos europeos por su mala gestión” prosiguió la diputada popular, para quien “no puede ser que se les llene la boca hablando de creación de empleo, o de políticas sociales, y sin embargo se obstaculice a los empresarios que inviertan estos fondos de la Unión Europea, que el propio Comisario Europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, ha llamado a gestionar correctamente”.

 

“La Comisión Europea es plenamente consciente de la alta dependencia de nuestra economía respecto al sector turístico, que de forma directa supone un 32,6% de nuestro PIB, y el FEDER preveía contribuir a la financiación de inversiones dirigidas a crear o preservar puestos de trabajo, inversiones en infraestructuras, y múltiples actuaciones a favor del desarrollo de nuestro potencial productivo”, apostilló Cristina Tavío.

 

La portavoz adjunta del Grupo Popular concluyó exigiendo más colaboración público privada y más consenso en la elaboración de las políticas turísticas de promoción del destino “Islas Canarias”, dentro del marco de la Estrategia trazada por el Ministerio de Turismo, “a la que, por cierto, ustedes dieron el visto bueno en la Isla de El Hierro”.

 

Twitter

Agenda del día+ Info