Tavío: “¿En qué gastó el dinero el Gobierno, si las viviendas no se han rehabilitado?”

viernes 4 de abril de 2014

“La consejera de Vivienda no puede justificar el uso de más de 50 millones para rehabilitación, cuando hay 35 barrios cayéndose” CristinaTavioAudio

 

Anunció que cientos de vecinos piden amparo a la Defensora del Pueblo y al Diputado del Común por la negligencia del Ejecutivo

 

4 de abril de 2014.- La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular, Cristina Tavío, anunció hoy que centenares de vecinos de Lanzarote, Gran Canaria y Tenerife, a quienes el Gobierno de Canarias prometió rehabilitar sus viviendas, solicitarán amparo a la Defensora de la Pueblo y al Diputado del Común. “La consejera de Políticas Sociales y Vivienda, Inés Rojas, no puede justificar en qué ha usado 50,8 millones de euros para rehabilitación y renovación de viviendas en 35 barrios de las islas”, afirmó.

 

Tavío exigió a Rojas en rueda de prensa junto al diputado autonómico Felipe Afonso, que “deje de engañar a los canarios y explique a cerca de 4.300 familias en qué se ha gastado el dinero que el Ministerio de Fomento adelantó para rehabilitar barrios enteros de las islas, cuando las casas están cayéndose a pedazos y, con suerte, lo único que hay es un cartel de obra”.

 

“Aunque ha conseguido justificar unos 20 millones, vemos muy difícil que explique en qué ha gastado los 50,8 millones restantes, puesto que la Consejería de Vivienda lleva cinco años desviando los fondos adelantados por el Ministerio para rehabilitación, y jugando con los canarios que esperan para rehabilitar sus casas y con los parados que podrían estar trabajando con cargo a ese dinero”, dijo.

 

“La tragedia de este asunto reside en que estos barrios están en mal estado y requieren reparaciones muy urgentes, pero también en que se ha podido gastar el dinero en alquileres sociales y ayudas de susbsistencia, y no en rehabilitar las casas, generando actividad económica y empleo”, apuntó la diputada popular.

 

Cristina Tavío calculó que solo en el sector de la construcción, unos 2.000 desempleados de Canarias pudieron encontrar trabajo, “por no hablar de la actividad empresarial y los miles de puestos de trabajo indirectos que el Gobierno regional ha impedido que se generen”.

 

Defensora del Pueblo

 

A la vista de la inacción de la consejera, centenares de vecinos han terminado por emprender una campaña de recogida de firmas en la que reclaman al Gobierno de Canarias que cumpla lo prometido y se rehabiliten sus casas, ante la imposibilidad material de asumir el coste de dichas rehabilitaciones. El Partido Popular se ha comprometido a “ir hasta el final con este asunto y trasladar sus peticiones tanto a la Defensora del Pueblo como al Diputado del Común”.

 

Tal y como viene denunciando el Grupo Popular, la consejera de Políticas Sociales y Vivienda tiene aún 50,8 millones en su poder y puede seguir ejecutando unas obras que están financiadas. “Todo lo demás son excusas y mentiras de Rojas para ocultar su incompetencia, que le llevará a ser reprobada en el próximo Pleno del Parlamento de Canarias por la mala gestión de su área”, apostilló Cristina Tavío.

 

Las 35 Áreas de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas podrán continuar en el marco de financiación del nuevo Plan Estatal 2013-2016, siempre que la Comunidad Autónoma lo proponga y comunique al Ministerio. “Por mucho que la consejera quiera alegar, la firma de un nuevo convenio es indiferente –apuntó la diputada del PP-, pues ella es la única responsable del bloqueo estas cantidades millonarias”.

 

“El Gobierno de la Nación ha garantizado por activa y por pasiva que las ayudas estatales a la vivienda continuarán en el marco del nuevo Plan de Vivienda 2013-2016”, señaló Cristina Tavío, quien recordó que todas las actuaciones incluidas dentro de los Planes Estatales anteriores, siguen vigentes y su financiación no corre peligro.

 

“La continuidad de las obras es responsabilidad exclusiva de Inés Rojas, una consejera que no sabe ni puede explicar en qué ha gastado un dinero que corresponde a los vecinos de canarias”, concluyó.

Twitter

Agenda del día+ Info