“Sin garantía financiera, la reforma de la administración local es un brindis al sol”
lunes 6 de octubre de 2014Asier Antona anuncia que el PP “apoyará una reforma que clarifique competencias, mejore la eficacia y controle el gasto”
6 de Octubre de 2014.- El secretario general del Partido Popular de Canarias, Asier Antona, aseguró hoy que “la propuesta legislativa del Gobierno regional de reforma jurídica de las administraciones locales canarias es sólo un brindis al sol hasta que no se garantice un nuevo marco financiero para cabildos y ayuntamientos”.
Asier Antona aseguró que “el PP respaldará una buena reforma de las administraciones que clarifique las competencias, adecue las estructuras haciéndolas más eficientes y controlen el gasto para garantizar la suficiencia financiera”.
“¿De qué sirve ampliar las competencias de los ayuntamientos y de los cabildos sin aclarar cómo se financiarán esas competencias?”, se pregunta Antona.
Asier Antona comentó que “las comunicaciones que presenta el Gobierno regional esta semana para promover una nueva ley de Cabildos y Ayuntamientos, ampliando y reforzando las competencias municipales e insulares, son papel mojado mientras no se defina un nuevo marco económico que garantice la suficiencia financiera en la prestación de esas competencias”.
El secretario general del PP recriminó al Gobierno “que no cumpla con la obligación legal de garantizar los principios de estabilidad y sostenibilidad financiera en la distribución competencial que propone”.
“La normativa básica estatal -recordó- exige que la legislación que afecta al ámbito competencial de las administraciones locales debe acompañarse de una memoria económica que refleje el impacto presupuestario y de un propuesta concreta de dotación de recursos que garantice la prestación de los servicios en términos de suficiencia financiera”.
El secretario general popular lamenta que “CC y PSOE hayan perdido más de 3 años sin hacer nada y ahora, a última hora, con un Gobierno en desbandada, quieran aprobar deprisa y corriendo una mala reforma del régimen jurídico de los Cabildos y los Ayuntamientos”.