«Nuestro principal motor económico es el área más castigada en estos presupuestos»

viernes 5 de noviembre de 2021

Comisión de Turismo, Industria y Comercio

Durante la comparecencia de la consejera de Turismo, el portavoz popular se mostró sorprendido por el hecho de “que esta área – que es el motor económico de Canarias- sea la gran castigada en estos presupuestos, con el peor incremento de recursos propios de todos los tiempos pese a ser el sector productivo que más empleo genera y más aporta a nuestro PIB”.

Carlos Ester apuntó que “no hay medidas para traer y dar seguridad a los turistas, no hay una estrategia para garantizar a Canarias como destino seguro, no hay planes para impulsar a nuestra principal industria y, encima bajan partidas para infraestructuras turísticas o formación y apoyo a la comercialización. Lo único que queda claro es que este gobierno da por perdido el valor del turismo”.

Por último, el diputado popular le recordó a la consejera el incumplimiento del Plan de Reactivación Turístico específico para Canarias que prometió hasta tres veces la ministra Reyes Maroto y espera que “el de La Palma no corra la misma suerte”.

Fernando Enseñat: “El Gobierno impide la recuperación del pequeño comercio al dedicarle apenas un 0,2% del presupuesto”

El portavoz popular de Industria y Comercio, Fernando Enseñat, advirtió hoy a la consejera del área que “con estos presupuestos, el Gobierno abandona y deja tirados a los más de 32.500 comercios que existen en Canarias, pues no sólo disminuyen los recursos sino que de un monto total de 9.100 millones apenas destinan 18 al sector, un insultante 0.2% del total”.

“Pese a haber sido uno de los sectores más afectados, junto al de la restauración, en este año y medio de pandemia y crisis económica con un caída del 20% de su facturación y el 8% del empleo perdido, no vemos ninguna medida para relanzar su actividad” indicó Enseñat, quien recordó que “ahora se enfrentan a nuevas dificultades provocadas por una posible caída de la demanda del consumo, el alza de la luz o el combustible, o el incremento del precio de sus mercancías y fletes que pueden dar la puntilla a la actividad comercial de Canarias”, concluyó.

Transición Ecológica, Lucha contra el cambio climático y Planificación territorial

Luz Reverón lamenta que los millones dedicados a la transición ecológica no han tenido un reflejo en la mejora de la calidad de vida de los canarios

 La portavoz de Transición Ecológica, Luz Reverón, lamentó hoy que los 300 millones que el gobierno de Canarias ha gastado en temas de transición ecológica en los últimos dos años no haya tenido un reflejo en la calidad de vida de los canarios. “Seguimos utilizando plástico de forma indiscriminada; pese a su objetivo de generar electricidad con renovables hoy los canarios pagamos más por la factura de la luz y queremos aleccionar a los canarios en temas de reciclaje cuando la mayoría de los municipios no tienen implantado el quinto contenedor”, enumeró.

Luz Reverón pidió además abandonar “las políticas de los discursos y empezar con los hechos”, y puso como ejemplos el hecho de que “de la declaración de emergencia climática aprobada en 2019 no se ha hecho prácticamente nada y tampoco ha habido una apuesta decidida para la creación de nuevos puestos de trabajo en el ámbito de la economía azul o verde”.

“Estos presupuestos son una declaración de buenas intenciones – con muchos planes y estrategias- que se quedan sólo en el papel, y lo peor es que no sólo no se cumplen sino que tampoco tienen reflejo en la vida de los canarios”, concluyó.

 

Twitter

Agenda del día+ Info