Navarro: “Si no hay un compromiso firme de financiación, no firmaremos el pacto por la reconstrucción de Canarias”

jueves 14 de mayo de 2020
  • La portavoz popular afirma que si no se garantizan los recursos propios y estatales, este acuerdo será un engaño
  • Australia Navarro afirma que el Gobierno debe exigir y conseguir un trato específico acorde con nuestra realidad
  • Anuncia las aportaciones que el PP ha realizado en cada una de las líneas estratégicas contempladas en el plan

 

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular y presidenta del PP de Canarias, Australia Navarro, afirmó hoy que “si el Gobierno de Canarias no garantiza la financiación propia y estatal, el pacto por la reconstrucción de Canarias será un engaño, y ni participaremos de esta farsa ni firmaremos un cheque en blanco al presidente del Gobierno”.

Así lo aseguró en una rueda de prensa, tras la reunión que mantuvo con el presidente Ángel Víctor Torres para “emplazarlo a ofrecer garantías económicas y de financiación al conjunto de medidas que seamos capaces de acordar”.

Navarro, que estuvo acompañada por los diputados Poli Suárez, Manuel Domínguez, y por el vicesecretario de estudios y programas del PP de Canarias, Jorge Rodríguez, indicó que Canarias necesita “actuaciones certeras, decisiones inmediatas y soluciones eficaces tras la crisis sanitaria, económica y social que ha originado el coronavirus”.

“Queremos las cuentas claras, de dónde va a salir el dinero, quien lo va a aportar, en qué cuantías y con qué calendario de aplicación”, añadió la portavoz popular, para quién “esos son los deberes de un Gobierno serio y responsable y es una asignatura pendiente que el presidente Torres sigue sin aprobar”.

En este sentido, Australia Navarro urge al Ejecutivo Regional a “exigir y conseguir” un trato específico acorde a nuestra realidad singular. “Canarias hoy está huérfana de un verdadero Gobierno y olvidada por completo en La Moncloa, y si el PSOE y sus socios en esta comunidad se resignan será su irresponsabilidad”.

“Todos somos testigos de cómo Pedro Sánchez da la espalda a Canarias y privilegia en la gestión de la crisis a sus socios populistas, soberanistas e independentistas, mientras que nuestros dirigentes callan y se conforman con promesas que no llegan a materializarse”, sentenció.

Según Navarro, “nosotros no nos conformaremos con que nos traten como a una autonomía de segunda división y que nos vuelvan a engañar como ya pasó como el denominado Plan Canarias, por eso no queremos más declaraciones de intenciones y compromisos futuros, queremos realidades y acciones y sólo bajo esa premisa tendemos la mano para dialogar y consensuar ideas y medidas por el bien de Canarias y los canarios”.

En cuanto a los datos del estudio de seroprevalencia que el Ministerio de Sanidad ha venido realizando, Australia Navarro indicó que “sólo el 2 por ciento tiene anticuerpos contra el virus, lo que certifica que puede haber un alto índice de posibles contagios y por tanto seguimos insistiendo en la necesidad de realizar test masivos a la población para así garantizar las medidas sanitarias que requiere una situación como la actual”.

Propuestas PP

Los populares presentaron las propuestas que han incluido en cada una de las líneas estratégicas contempladas en el plan para la reconstrucción y que consideran “vitales” para intentar paliar los efectos sanitarios, económicos y sociales de esta pandemia.

Así, sobre el mantenimiento de los servicios públicos, los populares abogan por un Plan de Ajuste de la Administración y del sector público para liberar a la economía canaria de gastos superfluos y que éstos puedan destinarse a las corporaciones locales “que deben ser actores claves en la recuperación económica y social de nuestra tierra”.

Sobre el refuerzo de las capacidades sanitarias y sociosanitarias, el portavoz adjunto, Poli Suárez, apuesta por un plan de choque para identificar a posibles contagiados “con colaboración público-privada, para poner a disposición todos los recursos con lo que contamos en la realización de test rápidos y masivos, así como ofrecer desde el primer momento los equipos de protección, garantizando su calidad, a los profesionales”.

En cuanto a la atención y apoyo de las personas vulnerables, Suárez aboga por exigir al Gobierno de España los más de 30 millones pendientes de 2018 y 2019 para la lucha contra la pobreza que servirían para “impulsar un programa de medidas de fomento de las empresas de inserción; poner en marcha acciones de apoyo al empleo, la educación, la sanidad o la vivienda; o activar políticas dirigidas a los menores o a las mujeres víctimas de violencia de género, entre otras cuestiones”.

Entre las medidas para la recuperación del empleo, Jorge Rodríguez explicó que “para ayudar a las pymes y autónomos, hemos incluido incentivos para las empresas, agilización de contrataciones y subvenciones para la inversión pública, o bonificación o ampliación de dos años de la tarifa plana para la cuota de autónomos”.

Asimismo, Rodríguez indicó que “el Gobierno de Canarias debe reducir los impuestos generales y eliminar todos los impuestos, tasas y precios públicos que son un escollo a la contratación para mantener el empleo, ya que en una situación como la actual, con los sectores productivos ahogados, mantener o subir las cargas fiscales sería una temeridad”.

En el bloque de impulso a la actividad económica, los populares han presentado múltiples acciones a poner en marcha tanto para el turismo, para la actividad industrial y comercio, así como para el sector del transporte o el primario.

“Todas estas medidas, tienen como objetivo ofrecer apoyo, liquidez y financiación a nuestros sectores productivos, ya sea alargando los ERTEs, impulsando la obra pública y facilitando la privada o eliminando trabas burocráticas para que puedan empezar a caminar cuanto antes y así ayudarnos a la recuperación de la economía y del empleo”, indicó Manuel Domínguez.

Domínguez aseguró que “somos conscientes del gran papel que jugarán las corporaciones locales en esta pandemia y por eso hemos propuesto acciones para favorecer su labor y su capacidad de acción.

“Volvemos a exigir el uso del superávit y del remanente de los ayuntamientos y cabildos, apostamos también por impulsar un Fondo de Contingencia Municipal para facilitar que puedan seguir cumpliendo sus objetivos tanto en gasto corriente como en inversión y pedimos al Gobierno de Canarias que mantenga intacto el importe del Fondo Canario de Financiación Municipal previsto en los presupuestos para 2020”, añadió.

Por último, Manuel Domínguez indicó que “sólo así podemos conseguir que las entidades locales logren, por un lado, servir como punta de lanza para reconocer y actuar en primera instancia ante situaciones de vulnerabilidad que se están generando y, por otro, que sirvan como motores locales para activar la economía”, concluyó.

 

 

 

Twitter

Agenda del día+ Info