“Los presupuestos no responden a la realidad de la Sanidad en Canarias”

miércoles 3 de noviembre de 2021

El portavoz popular dio, en la comisión de Sanidad, una “bofetada de realidad” a los presupuestos para 2022 y expuso la verdadera situación sanitaria de las Islas. “Tenemos un sistema y unos profesionales agotados, unas urgencias colapsadas, una atención primera saturada y poco accesible y unas listas de espera que no paran de crecer. Una realidad a la que estos presupuestos no darán solución”.

Para Ponce, “el Plan Aborda, puesto en marcha para reducir las listas de espera, no ha funcionado pues hay más de 160.000 canarios –9.000 más en últimos meses- esperando para entrar en un quirófano, por la consulta de un especialista o la realización de una prueba diagnóstica, por lo que urge la depuración de las listas de espera y hacer un ejercicio de autocrítica para ver si además de recursos hay carencias en la gestión”.

Por último, el diputado popular reprochó la “relajación” de las medidas para luchar contra la pandemia con el fin de prevenir un nuevo repunte. “A pesar de que fue nuestro punto débil en la quinta ola, no hay una apuesta por reforzar los controles en puertos y aeropuertos, por hacer más accesibles tanto las mascarillas como los test o por potenciar la investigación sanitaria”.

Educación, Universidades, Cultura y Deporte

Lorena Hernández lamenta que Educación dé un paso atrás en los presupuestos de 2022

 Durante la comparecencia de la consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, la portavoz popular aseguró que Educación da un paso atrás con los estos presupuestos porque se alejan aún más que en 2021 del objetivo de llegar a una financiación del 5% del PIB y porque sin los fondos europeos las mejoras serían casi inexistentes.

Hernández lamentó así que las plazas de educación de 0 a 3 años sigan siendo un compromiso y no una realidad o que las mejoras de las infraestructuras educativas sean las “grandes olvidadas”. “Bajan las partidas de retirada de amianto, de techado de canchas o de instalaciones eléctricas y no hay ni un solo euro para la accesibilidad de los centros educativos”.

En relación a Deporte, la diputada popular advirtió que sigue sin ser un área importante para este gobierno y citó como ejemplos “el incumplimiento del desarrollo del plan estratégico de la lucha canaria o que la divulgación de los deportes y juegos autóctonos disminuya en casi 300.000 euros”.

Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad

Astrid Pérez afirma que la asistencia jurídica a la víctimas de violencia de género no es una prioridad para este Gobierno

En la comparecencia del consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, la diputada popular, Astrid Pérez, aseguró que “un año más el desbloqueo de la Administración de Justicia, el fortalecimiento y modernización del sistema judicial y la mejora asistencial jurídica a las víctimas de violencia de género siguen siendo prioridades aparcadas por este gobierno. Así, por ejemplo, las partidas destinadas al turno de oficio se mantienen pese a que Canarias es la cuarta comunidad autónoma con la tasa más alta de víctimas de violencia por cada 10.000 mujeres, y cuenta con 2.280 denuncias registradas de abril a junio”.

Asimismo, la diputada popular indicó que las partidas dirigidas a garantizar la seguridad de los canarios suspenden con “un muy deficiente” en los presupuestos para 2022.

“En un año marcado por las tragedias como la pandemia, la alarmante crisis migratoria que azota nuestras costas o la erupción del volcán en La Palma, las cuentas de Canarias no están a altura de las circunstancias”, indicó Pérez, quien resaltó que “faltan más recursos para las ONG que están afrontando el fenómeno de la inmigración o para los voluntarios de Protección Civil que están realizando una labor encomiable en La Palma”, concluyó.

Twitter

Agenda del día+ Info