“Los líos entre CC y PSOE repercuten en la baja ejecución del presupuesto”

lunes 22 de agosto de 2016

Jorge Rodríguez considera descorazonador que, con la tasa de paro de Canarias, el SCE haya ejecutado menos del 18%

22 de agosto de 2016.- El portavoz de Economía y Empleo del Grupo Popular en el Parlamento de Canarias, Jorge Rodríguez, mostró su preocupación por el bajo nivel de ejecución presupuestaria del Gobierno de Canarias, en los primeros seis meses de 2016 consecuencia, a su juicio, de los líos internos entre los socios de gobierno “que han dedicado más tiempo al enfrentamiento y a las peleas intestinas que a la gestión de los asuntos de los canarios”.

Según los datos dados a conocer por el propio Gobierno de Canarias, la ejecución del presupuesto a junio de este año apenas supera el 40% de los más de 7.000 millones de euros de los que dispone el Ejecutivo Autonómico para el presente año.

Jorge Rodríguez consideró “especialmente descorazonador” que con más de 232.000 parados y unos servicios sociales “que brillan por su ausencia” se haya ejecutado menos del 27% del presupuesto destinado a la creación de empleo y al mantenimiento del bienestar social.

“Particularmente escandaloso, señaló Rodríguez, es que dentro de la práctica parálisis presupuestaria de la consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, el Servicio Canario de Empleo encargado de favorecer la inserción laboral de los desempleados canarios apenas haya ejecutado el 18% de su presupuesto”.

Para el diputado popular estas cifras demuestran que el problema del paro y de las políticas sociales en nuestra comunidad “no son un problema de falta de financiación sino de incapacidad de gestión”. “No es de extrañar, por tanto, que con estos responsables al frente sigamos siendo, a pesar de la recuperación económica, una de las comunidades autónomas con mayor tasa de desempleo del país y con unos servicios sociales prácticamente irrelevantes”, apostilló.

En este sentido, el diputado popular se preguntó “cómo puede dormir tranquilo” el máximo responsable del Gobierno de Canarias ante la falta de ejecución presupuestaria de su Gobierno y, particularmente, de la consejera competente en dos de las áreas más sensibles en tiempos de crisis como la creación de empleo y las ayudas a los más necesitados de nuestra sociedad.

“Con la escasa ejecución presupuestaria de los recursos de su Consejería, manifestó, ha convertido en el Servicio Canario de Empleo, del que dependen muchos de los programas orientados al fomento del empleo, en una institución de cartón piedra y útil solamente como escaparate para su propaganda”.

Por ello, Jorge Rodríguez recomendó al presidente Clavijo que si de verdad va a cumplir su palabra y piensa afrontar en breve una renovación de los miembros de su gabinete para mejorar la efectividad del Ejecutivo regional “no olvide situar a la cabeza de la lista a la titular de la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda”.

Para el Partido Popular y para su Grupo Parlamentario en el Parlamento de Canarias, concluyó, el empleo seguirá siendo la prioridad política, por lo que en este próximo período de sesiones defenderemos medidas para la creación de empleo.

Twitter

Agenda del día+ Info