“Lo que nadie quiere reconocer es que la ley de Transparencia no se cumple”

jueves 10 de marzo de 2016

Emilio Moreno señala que “instituciones públicas, agentes sociales, universidades, partidos y ongs tienen que tomarse la ley en serio”

10 Marzo 2016.- El diputado del PP, Emilio Moreno, aseguró hoy que “la ley autonómica de Transparencia, aprobada finales de 2014 y en vigor desde 2015, apenas se cumple en Canarias aunque nadie lo quiera reconocer”.

Emilio Moreno, que participó activamente en la tramitación parlamentaria de la ley aprobada por unanimidad, lamentó que “el debate de la Transparencia se esté reduciendo a la creación de portales en las webs corporativas y a la información sobre retribuciones y patrimonios de los cargos públicos de la Administración”.

“La Transparencia va mucho más allá de esa visión y concierne no sólo al Gobierno y a la Administración autonómica, sino también a los 88 ayuntamientos, los 7 cabildos, las universidades canarias, las centrales sindicales y empresariales, los partidos políticos y las organizaciones no gubernamentales que trabajan con el sector público”.

Emilio Moreno informó de que “a día de hoy la mayoría de las entidades públicas y privadas vinculadas a la Ley de Transparencia se conforman con ofrecer un portal en su web corporativa que en la mayoría de los casos ofrece información limitada y escasamente organizada, que desaniman a cualquier ciudadano a consultar”.

“A la mala praxis en materia de Transparencia, se suma la inactividad del Comisionado de Transparencia, que tiene la responsabilidad de velar por el cumplimiento de la ley pero que casi un año después de su nombramiento no toma cartas en el asunto para que la transparencia sea una realidad”.

Emilio Moreno reclamó en este sentido que “el comisionado cumpla con la obligación legal de presentar en el Parlamento una memoria anual antes de que concluya el primer trimestre de cada ejercicio, de manera que podamos hacernos todos una idea más aproximada del nivel de incumplimiento de la ley que existe actualmente”.

Twitter

Agenda del día+ Info