Las Palmas lleva más de un año sin jefe de Servicio de Sanidad Vegetal

lunes 28 de octubre de 2013

Ana Guerra (PP): “La sección está desmantelada desde abril de 2012, pese a ser vital para los productores de la provincia oriental”

 

28 de octubre de 2013.- La portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Comisión de Agricultura, Ana Guerra, denunció hoy que el Gobierno de Canarias no ha cubierto desde abril del año 2012 la plaza de Jefe de Servicio de Sanidad Vegetal en la provincia de Las Palmas. “Se cubrió de forma interina por la Consejería, y ha vuelto a quedar vacante desde el verano pasado, a pesar de la importancia de los cometidos que desarrolla”, declaró.

 

En Comisión parlamentaria, la diputada del PP consideró “gravísimo” que el Departamento de Sanidad Vegetal esté desmantelado en la provincia oriental, pues desarrolla “una labor decisiva para la sanidad y productividad de nuestras fincas agrícolas, y además gestiona el Laboratorio de Sanidad Vegetal y Residuos”.

 

“Sabemos que la situación es difícil y que los recursos escasean, pero entendemos que este puesto es fundamental en una región que derrocha mucho dinero en gastos superfluos” declaró Ana Guerra, para quien es preciso “estar al lado del agricultor y asesorarle en el uso de productos fitosanitarios, así como en los tratamientos a efectuar para la erradicación de plagas y enfermedades”.

 

“En la actualidad nuestros cultivos están afectados por cerca de un centenar de plagas, y bueno es recordar que sin un Servicio de Sanidad Vegetal organizado, somos especialmente vulnerables a su incidencia”, indicó la diputada popular, quien citó como ejemplo la presencia de un nuevo virus, actualmente localizado en zonas de Levante peninsular, que podría afectar al tomate.

 

Rizado amarillo

 

La diputada popular destacó la identificación de este virus -que está causando estragos en los cultivos de calabacín de Murcia y Almería-, conocido como Rizado Amarillo de Nueva Delhi, una nueva cepa del conocido virus de la cuchara, que arruinó a los productores de tomate de exportación de Canarias hace muy pocos años.

 

“De hecho –apuntó Ana Guerra-, la Consejería de Agricultura de Andalucía ya ha transmitido estos datos al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, para su debate en el seno del Comité Fitosanitario Nacional, al que tiene que asistir el Jefe de Servicio de Sanidad Vegetal”.

 

“Al encontrarse desmantelado este Departamento en la provincia de Las Palmas, será muy difícil asesorar a nuestros productores sobre los peligros que puede entrañar el Rizado”, insistió.

 

Aunque los expertos suponen que se comportará como el antiguo virus de la cuchara, las hortalizas que pueden ser huéspedes son muchas más, y podría afectar a cultivos que se producen en las islas como el calabacín, el pepino, la calabaza y el tomate.

 

Como indicó la diputada popular, el virus se extiende cuando abunda la mosca blanca, como en el caso de Canarias, y el clima subtropical de las islas es idóneo para su propagación. “La competencia para controlar la presencia de estos agentes es de los departamentos de Sanidad Vegetal, y sería gravísimo que no contásemos con las debidas fórmulas de control”, concluyó Ana Guerra.

 

Twitter

Agenda del día+ Info