“La única política de empleo del PSOE y sus socios de Gobierno en este año de pandemia ha sido esperar a que escampe”
martes 6 de abril de 2021- El paro registrado creció en Canarias un 23% desde marzo del pasado año, más del doble de la media nacional (11%).
- Las afiliaciones a la Seguridad Social cayeron en las Islas un 3,3%, siete veces más que en el resto del país (0,45%).
- La contratación interanual creció en España un 11%, mientras en Canarias cayó un 12%.
- El 11% de los afiliados a la Seguridad Social están en ERTE en las Islas, frente al 5% nacional.
- Casi 4.000 autónomos se sumaron en el mes de marzo al cese de actividad, que ya acumula 29.012 profesionales sin trabajo en el Archipiélago.
- Tasa real de desempleo: Canarias lidera la destrucción de empleo de toda España, con más del 35% de su población sin trabajar (396.488), entre parados (280.650), trabajadores en ERTE (86.826) y autónomos sin actividad (29.012).
La portavoz del Grupo Parlamentario Popular y presidenta de los populares canarios, Australia Navarro, aseguró hoy que “la única política de empleo del PSOE y sus socios de Gobierno en este año de pandemia ha sido esperar a que escampe, y eso es una absoluta temeridad que hace más lenta y difícil la recuperación económica en las Islas”.
Australia Navarro valoró positivamente la leve caída del paro registrada en Canarias en el pasado mes de marzo, con 2.827 parados menos, pero advirtió que los datos publicados hoy por el SEPE “no pueden llamarnos a engaño, porque al analizarlos con rigor y perspectiva nos demuestran que Canarias se ha llevado la peor parte de la crisis económica y social generada por la pandemia, el paro se ha incrementado el doble que en el resto del país, la pérdida de afiliados a la Seguridad Social es siete veces mayor que la media nacional, y la contratación cayó un 12%, mientras en el conjunto de España creció un 11%”.
“Además, los datos de paro registrado en marzo no incluyen a los casi 4.000 autónomos que se sumaron el mes pasado al cese de actividad en las Islas, y eso es algo muy preocupante porque ya son más de 29.000 profesionales independientes sin poder trabajar, y que acabarán engrosando las listas del desempleo si el Gobierno de Canarias no lo remedia”, afirmó Australia Navarro.
En Canarias hay actualmente 129.551 afiliados al régimen de autónomos, de los cuales 25.033 se encuentran en situación de cese de actividad, lo que representa un 22% de los activos.
“El presidente Torres y sus socios de Gobierno en las Islas ven las cifras del paro como quien oye llover, y creen que todo se arreglará por sí solo cuando la pandemia pase, pero eso no es tan sencillo, necesitamos con urgencia un plan de choque para reorientar las políticas activas de empleo, que en este último año no han aparecido por ningún lado, necesitamos un plan de rescate turístico, un agresivo programa de inversión pública sostenible, y una reforma fiscal que baje los impuestos y dinamice el consumo”, afirmó Australia Navarro.
TRABAJADORES EN ERTE
A pesar de que el número de trabajadores en ERTE se redujo en 2.733 personas el pasado marzo, Canarias acumula el mayor número de trabajadores en esta situación, con 86.826 expedientes, lo que representa un 11% de los afiliados a la Seguridad Social, más del doble que en el resto del país (5%).
Las dos provincias canarias son las que más trabajadores en ERTE acumulan de toda España, un 15,7% de los afiliados en Las Palmas, y un 12,5% de los afiliados en Santa Cruz de Tenerife, por encima incluso de Baleares, con un 10,6% de sus trabajadores en ERTE.
Canarias lidera la destrucción de empleo de toda España desde el inicio de la pandemia, con más del 35% de su población sin trabajar (396.488), entre parados (280.650), trabajadores en ERTE (86.826) y autónomos sin actividad (29.012).