“La reforma educativa acabará con el fracaso y abandono escolares en Canarias”

viernes 12 de septiembre de 2014

Maribel Oñate (PP) afirma que el “boicot” de Pérez y Rivero a las mejoras no impedirá los buenos resultados en los alumnos de las Islas

 

12 de septiembre de 2014.- La portavoz de educación del Partido Popular en el Parlamento de Canarias, Maribel Oñate, aseguró hoy que “la reforma educativa es el primer paso para acabar con el fracaso y abandono escolares en Canarias”, y se mostró convencida de que el nuevo curso “marcará un punto de inflexión en el inasumible deterioro que venía sufriendo el sistema educativo público de las Islas”.

 

Oñate rechazó por “irresponsable” la actitud obstruccionista del consejero de Educación y del presidente del Gobierno regional en la puesta en marcha de la nueva ley, y afirmó que “a pesar de los esfuerzos de Pérez y Rivero por boicotear las mejoras, las nuevas medidas darán también su resultado más pronto que tarde en los alumnos de las Islas”.

 

“La progresiva implantación de la LOMCE permitirá a las familias y toda la comunidad educativa comprobar de forma directa las bondades del nuevo sistema, y despejará muchas dudas y temores infundidos con mala intención por quienes llevaron a Canarias al absoluto desastre educativo”, afirmó Maribel Oñate.

 

La portavoz popular insistió en que “si existe una comunidad donde la reforma de la enseñanza es una necesidad de primer orden esa comunidad es Canarias”, y recordó que las Islas tienen hoy un 29% de jóvenes entre 15 y 29 años que han abandonado los estudios y que no tienen un empleo. Este porcentaje supone casi 7 puntos por encima de la media nacional (22%), y prácticamente el doble de la media europea (15%).

 

Según la Encuesta de Población Activa, al finalizar el año 2013 había 106.727 jóvenes canarios que no estudiaban ni trabajaban. Más de un tercio de ellos, 38.422, ni siquiera terminó la segunda etapa de la Enseñanza Secundaria.

 

“Lejos de mejorar, esta situación ha empeorado en los dos últimos años”, aseguró Oñate, quien explicó que “desde 2011 hasta hoy cada curso escolar se ha excluido a más de 3.850  jóvenes del sistema educativo y del mercado laboral en el Archipiélago”.

 

En este sentido, los populares canarios destacan la importancia de la evaluación de competencias que se realizará a partir de este año en 3º de Primaria, una medida que permitirá la detección precoz de las dificultades del aprendizaje y evitará en gran medida los altos índices de fracaso escolar.

 

En opinión de Maribel Oñate, la otra medida que tendrá un “positivo impacto” en los alumnos canarios será la nueva Formación Profesional Básica, “que aliviará las rigideces del anterior sistema”, un nuevo ciclo con 14 titulaciones al que se podrá acceder por recomendación del equipo docente tras finalizar 3º de la ESO o, excepcionalmente, después de haber cursado 2º de la ESO.

 

Como se recordará, la financiación para la puesta en marcha de estas iniciativas, y la implantación del resto de la LOMCE, ha sido garantizada por el Ministerio de Educación, con un importe de unos 44 millones de euros que Canarias recibirá entre 2014 y 2017.

Twitter

Agenda del día+ Info