Gabriel Mato atiende las demandas de los pescadores de Fuerteventura

miércoles 4 de diciembre de 2013

El eurodiputado del PP mantuvo un encuentro con las cofradías y los diputados Águeda Montelongo y Fernando Enseñat

 

4 de diciembre de 2013.- El eurodiputado del Partido Popular, Gabriel Mato, presidente de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo, se reunió hoy con representantes de las cofradías de pescadores de Fuerteventura, a quienes expresó su satisfacción por los avances conseguidos para la flota canaria, tras la modificación del periodo de veda del atún rojo, adaptada a las temporadas de pesca tradicional de esta especie en las islas, entre los meses de febrero y mayo.

 

En un encuentro celebrado en la sede del Partido Popular de Fuerteventura, que contó con los diputados autonómicos, Águeda Montelongo y Fernando Enseñat, y el senador Claudio Gutiérrez, Mato comunicó que la Comisión Internacional para la Conservación del Atún del Atlántico (ICCAT) aprobó hace escasos días permitir a la flota canaria la pesca de atún rojo de forma dirigida y no accidental, de la que había sido excluida desde 2006.

 

“En la reunión del ICCAT, en Ciudad del Cabo (Sudáfrica), hemos echado de menos el apoyo del Gobierno de Canarias” prosiguió el eurodiputado popular, quien señaló que otras comunidades autónomas como País Vasco, Andalucía, Cataluña y Galicia estuvieron presentes. “Los intereses de las islas los defendió en solitario el Gobierno de la Nación, en concreto el Secretario General de Pesca, que ha desarrollado un duro trabajo durante meses”, remarcó.

 

Por ello, Mato mostró su sorpresa cuando dirigentes políticos de Coalición Canaria, “con total ignorancia, y en su afán por ningunear al Gobierno de la Nación y al Partido Popular, han aplaudido a la Comisión Europea, que se negó desde el primer momento a ceder a las pretensiones del archipiélago sobre la pesca dirigida y el cambio de veda”.

 

“Ha sido el secretario general de pesca, quien desde hace muchos meses ha venido desarrollando un duro trabajo para lograr este cambio, que se vio culminado tras recabar el apoyo de Estados Unidos, Canadá, Japón y Noruega”, aseguró el eurodiputado popular, para quien “la obsesión enfermiza de estos dirigentes de CC les impide ver más allá de sus objetivos electorales”.

 

Apoyo de las cofradías

 

La reunión contó con la asistencia de Juan Ramón Roger, patrón de la Cofradía de Gran Tarajal, Juan Placeres, patrón de la Cofradía de Morro Jable, y Román Carballo, secretario de la Cofradía de Corralejo, a quienes Gabriel Mato agradeció su apoyo en este proceso. Puntualizó también que es fundamental mejorar las actuales condiciones de dichas capturas dentro de la cuota de España, “por ser manifiestamente insuficientes para satisfacer las necesidades de una actividad económica muy importante de Canarias”.

 

En este sentido, señaló que será preciso negociar un aumento de la cuota asignada a Canarias dentro de la cifra destinada a España, que con 2.504 toneladas, disfruta de la mayor parte del stock de atún rojo de toda la Unión Europea. “Si bien la Comisión Europea ha impedido cualquier incremento, intercederemos para que nuestros pescadores mejoren su participación en el total nacional”, dijo.

 

“Con todo –concluyó-, estos avances autorizados por la ICCAT permitirán reactivar las extracciones, teniendo en cuenta el difícil momento que vive el sector pesquero isleño afectado por los acuerdos suscritos por la Unión Europea con algunos de sus principales caladeros, entre los que se encuentra Mauritania”.

Twitter

Agenda del día+ Info