Enseñat: “Los parados mayores de 45 años son invisibles para el Gobierno de Canarias”

miércoles 18 de mayo de 2022
  • Indica que los desempleados mayores de 45 años representan el 48% del total de parados en las Islas
  • Exige ayudas específicas que favorezcan la contratación de personas en esta franja de edad
  • Recuerda que la mayor parte de este colectivo son parados de larga duración, “lo que dificulta aún más encontrar un empleo”

El diputado popular y portavoz de Economía, Fernando Enseñat, aseguró que “los parados mayores de 45 años son invisibles para el Gobierno de Canarias, pues no han puesto en marcha ninguna medida específica y hasta ahora ni se han preocupado ni se han ocupado de este colectivo”.

Enseñat puso como ejemplo que en dos de los tres programas de incentivos a la contratación – Incentívate y Certifícate– no existe ni una sola línea de ayuda para ellos y en Retorno al Empleo sólo un extra de 1.000 euros para favorecer su reinserción laboral, “acciones totalmente insuficientes teniendo en cuenta que los mayores de 45 años representan el 48% del total de parados en las Islas”.

El diputado popular preguntó en comisión parlamentaria a la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo, Elena Máñez, por el alto desempleo entre los mayores de 45 años, al tiempo que le reprochó que “no sólo es que no han activado ninguna medida sino que además han votado en contra de todas las enmiendas que hemos presentado solicitando medidas específicas para favorecer su contratación”.

Según Enseñat, “si el desempleo juvenil es grave, el desempleo de sus padres es aún más grave y doloroso porque son padres y madres de familia; porque tienen cargas a sus espaldas como hipotecas, hijos estudiando o personas mayores a su cargo; porque afecta a su jubilación; y porque si pierden el trabajo les cuesta el doble recuperarlo o volver a encontrar otro”.

En este sentido, indicó que de los 198.000 parados en abril, “116.000 son mayores de 45 años y de éstos, 40.300 son mayores de 55 años, unas cifras dramáticas que dan cuenta del grave problema al que se enfrentan ya que la mayor parte de ellos son parados de larga duración, de ahí la dificultad para encontrar empleo”.

“Las altas tasas de paro es uno de los mayores problemas que sufren los canarios y cualquier mejora en los datos, por muy pequeña que sea, es siempre una alegría. Sin embargo, la realidad de nuestro mercado laboral está muy alejado de la autocomplacencia y el autobombo de este Gobierno”, señaló Fernando Enseñat, quien recordó que “somos la comunidad autónoma con mayor tasa de paro de toda España”.

Asimismo, Fernando Enseñat alertó que “el último informe del Observatorio Canario de Empleo (OBECAN) recoge que donde menos se ha reducido el paro es en esta franja de edad”, por lo que instó al Gobierno de Canarias a “redoblar los esfuerzos para que el 48% de nuestros parados puedan encontrar un trabajo y con ello mejorar su presente y futuro”, concluyó.

Twitter

Agenda del día+ Info