El reparto del crédito extraordinario no debe resultar otro follón como el del ITE

miércoles 15 de junio de 2016

Australia Navarro, exige al presidente Clavijo que los fondos destinados a mejorar el gasto social tengan carácter finalista

La portavoz popular considera “sospechoso” que el Gobierno anuncie el abono de la paga extra a 12 días de las elecciones

15 de Junio de 2016.- La portavoz del Partido Popular de Canarias en el Parlamento autonómico, Australia Navarro, ha instado hoy al presidente Clavijo que los fondos del crédito extraordinario destinados a engrosar el gasto en los servicios públicos esenciales tenga carácter finalista y le advirtió “que no convierta el reparto en otro follón como el del IGTE”.

Australia Navarro realizó estas declaraciones al hilo del anuncio del Gobierno de Canarias de recurrir a un crédito extraordinario de 123 millones de euros para abonar a los funcionarios el 50% de la paga extra de Navidad que les debe desde 2012 y aumentar el presupuesto de los servicios públicos esenciales.

La portavoz de los populares en la Cámara regional advirtió al Gobierno de Canarias que no debe “abrir una barra libre de peticiones” como ya hizo con la distribución de la partida correspondiente a la supresión del pago del Impuesto General por el Tráfico de Empresa (IGTE) que pueda originar de nuevo enfrentamientos institucionales y entre departamentos del propio Ejecutivo.

En este sentido, recordó que el principal problema que presentan los servicios públicos esenciales en Canarias es un gran déficit de gestión que no se arregla solo dedicando más inversión. “Por eso, exigimos que los fondos que se vayan a destinar a reforzar la sanidad o las políticas sociales tengan carácter finalista, es decir, que vayan a proyectos concretos y específicos de manera que sea posible verificar y evaluar su rendimiento y ejecución”.

“En caso contrario, añadió, es muy posible que los millones que se van a incorporar se diluyan ante la ineficacia de los actuales responsables de gestionar dichas áreas”.

No obstante, la dirigente del Partido Popular expresó su satisfacción porque el Ejecutivo autónomo haya seguido “nuestra recomendación” de saldar definitivamente a través de un crédito extraordinario la deuda que mantenía con los funcionarios canarios desde hace cuatro años. “A pesar, recalcó, del momento elegido para anunciarlo”.

“Es muy sospechoso y desprende cierto tufillo electoralista que el Gobierno de CC y PSOE aproveche para anunciar el pago de la extra a miles de funcionarios cuando apenas faltan 12 días para la celebración de las elecciones y máxime cuando las encuestas no vaticinan buenos resultados ni para nacionalistas ni socialistas”, finalizó.

Twitter

Agenda del día+ Info