“El presupuesto de educación da la espalda al fracaso y abandono escolares en Canarias”

viernes 7 de noviembre de 2014

Maribel Oñate (PP) critica la congelación del gasto educativo, cuando la financiación del Estado para los servicios públicos crece en 154´5 millones

 

 

07 de noviembre de 2014.- La portavoz de educación del Partido Popular en el Parlamento autonómico, Maribel Oñate, aseguró hoy que el presupuesto de 2015 “da la espalda definitivamente al fracaso y al abandono escolares en Canarias”, y criticó su “inexplicable congelación, precisamente el año en que las Islas recibirán 154 millones de euros más del Fondo de Garantía de los Servicios Públicos Fundamentales”.

 

La portavoz popular cuestionó el “nulo” peso político del vicepresidente José Miguel Pérez como consejero de educación, y recriminó que el incremento del 1% que obtiene el próximo año su propia consejería lo destine íntegramente al área de sostenibilidad y no a la educación.

 

Maribel Oñate recordó que durante la presente legislatura las políticas educativas han perdido casi 90 millones en el presupuesto general de la comunidad autónoma, lo que representa una disminución del 5´6%, y aseguró “no entender” por qué no se ha puesto remedio a esta tendencia cuando el próximo año se recibirán más fondos del Estado.

 

“José Miguel Pérez llegó a la Consejería de Educación, hace casi cuatro años, para luchar contra el fracaso y el abandono escolares, y al final quien ha fracasado y abandona es él”, aseguró Maribel Oñate, para quien la congelación presupuestaria “demuestra que la educación ha sido una excusa más para justificar el enfrentamiento partidista con el Gobierno de la nación, pero nada más”.

 

La portavoz popular censuró la congelación del capítulo de personal, “a pesar de que en estos cuatro años de legislatura se han perdido casi mil plazas de docentes, y la ratio de alumnos por profesor sigue por encima de la media nacional”.

 

También criticó la financiación de las dos Universidades canarias, que sigue congelada, y la infradotación presupuestaria de la formación permanente del profesorado y la innovación educativa.

 

Para Maribel Oñate, el presupuesto “no afronta ninguno de los graves problemas de fracaso y abandono escolares que tiene Canarias, a la cola de la cola en resultados de toda la OCDE, no apuesta por la excelencia, ni la innovación, y ni siquiera resuelve las carencias de infraestructuras y dotación”.

 

Abandono escolar

 

La portavoz popular recordó que la diferencia entre la tasa de abandono escolar temprano de Canarias y la media nacional se ha duplicado en los últimos tres años, alcanzado un diferencial de casi cuatro puntos (3´9). Actualmente, el porcentaje de jóvenes canarios entre 18 y 24 años que no ha completado la Secundaria alcanza el 27´5%, mientras la media nacional se sitúa en el 23´6%.

 

Esta misma semana el Consejo Escolar de Canarias cifraba en más de 44.000 los jóvenes que se encuentran en esta triste situación. En los tres últimos cursos, Canarias ha pasado del puesto 12 al 14 en el ranking del abandono escolar por comunidades autónomas. Solo Andalucía, Extremadura y Baleares presentan peores resultados, además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Twitter

Agenda del día+ Info