“El PP velará para que las cuentas canarias de 2018 incorporen una rebaja fiscal”

lunes 28 de agosto de 2017
  • El portavoz de Economía del Grupo Popular avisa que el PP seguirá defendiendo una bajada de impuestos a las familias y pymes
  • José Estalella cree que la mejora de la financiación y el superávit recaudatorio ya no justifican la “rapiña fiscal” del Gobierno

28 de agosto de 2017.- El portavoz de Economía del PP de Canarias en el Parlamento autonómico, José Estalella, manifestó hoy que los argumentos del Gobierno de Canarias para seguir manteniendo una alta presión fiscal sobre las familias y pymes canarias “ya no existen” por lo que avisó que el Partido Popular “trabajará para que las Cuentas autonómicas de 2018 incorporen un importante rebaja fiscal”.

José Estalella reconoció que si el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2018, que el Gobierno de Canarias ha de presentar en la Cámara regional antes del 31 de octubre, contiene, entre otras cosas, una rebaja de impuestos, fundamentalmente del IGIC, “será un gran paso para que puedan contar con el apoyo del Grupo Popular”.

A su juicio, el Gobierno de Canarias “ya no tiene excusas para continuar con su rapiña fiscal a los canarios” e insistió en que los argumentos esgrimidos en 2012 para la subida del IGIC ya no existen por lo que el Partido Popular “hará todo lo que esté en su mano para acabar con la voracidad recaudatoria del ejecutivo y devolver a los canarios el esfuerzo realizado durante la crisis”.

En este sentido, el diputado popular recordó que las arcas autonómicas están batiendo record de recaudación año tras año. “Solo en los siete primeros meses de este año la comunidad autónoma ha recaudado 803 millones de euros en concepto de IGIC, el doble aproximadamente de lo que recaudó en el mismo periodo de 2010”.

“Además, sólo por el acuerdo con el Gobierno de España para desvincular los fondos del REF de la financiación autonómica Canarias recibirá 360 millones de euros en 2018, lo que supone 140 millones de euros más que en 2017”.

¿Es necesario que el Gobierno de Canarias siga exprimiendo el bolsillo de los canarios? se preguntó el portavoz económico de los populares en el Parlamento regional, “si luego son incapaces de gastarse los recursos conseguidos como el va a ocurrir este año con los 700 millones de euros extraordinarios conseguidos en Madrid”.

Finalmente, Estalella recomendó al Gobierno de CC que mire al parlamento y reflexione, “así comprenderá que 18 diputados no dan para sacar adelante ninguna iniciativa legislativa y es necesario apostar por el diálogo y el consenso para sumar, al menos, 13 votos más”.

Twitter

Agenda del día+ Info