El PP valora la reapertura del caladero marroquí para 40 atuneros de Canarias

lunes 17 de febrero de 2014

Ana Guerra: “El nuevo acuerdo pesquero UE – Marruecos, que CC no respaldó, garantiza nuestra pesca durante cuatro años”

 

17 de febrero de 2014.- La portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Comisión de Agricultura, Ana Guerra, valoró hoy las “magníficas noticias” que se han sucedido los últimos días para la pesca en Canarias, que se beneficia del nuevo acuerdo de pesca entre la Unión Europea y Marruecos, por el cual 40 atuneros de las islas podrán faenar durante cuatro años en el caladero marroquí, así como el cambio de temporada y régimen de la captura del atún rojo, confirmado por el Ministerio de Agricultura.

 

Ana Guerra se refirió a la inminente entrada en vigor del nuevo acuerdo pesquero, “con la crucial intervención de los eurodiputados del Partido Popular y del Gobierno de la Nación, que pone fin a tres años de barcos amarrados, y permitirá aliviar en parte la crisis en un sector netamente artesanal y estratégico para nuestra economía, al que CC –lamentablemente- ha dado la espalda”.

 

La diputada del Partido Popular recordó que “Coalición Canaria, aunque parezca increíble, cedió su voz en el Parlamento Europeo a una eurodiputada del PNV que se abstuvo en la votación de este importante acuerdo, postergando los intereses y necesidades de los pescadores canarios a cambio de las alianzas electorales de Paulino Rivero”.

 

En este sentido, destacó el impulso dado por el Partido Popular Europeo a un protocolo ratificado esta semana por Marruecos, que entrará en vigor en un mes. Es un importante logro de toda la flota española, que se reparte un centenar de licencias -de las que Canarias obtiene casi cuarenta- y permitirá crear empleos directos para unos 800 pescadores.

 

Atún rojo

 

Ana Guerra aludió, igualmente, al anuncio del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, respecto a que la flota de Canarias podrá realizar pesca dirigida del atún rojo en la época en que esta cotizada especie pasa por el archipiélago: “Se ha logrado cambiar la temporada al periodo de febrero a mayo, y además podrá ser dirigida y no fortuita, como hasta ahora”.

 

“La campaña de este año ya podrá realizarse conforme a esta regulación, que responde a una importante reivindicación de los atuneros canarios, que además han visto incrementado el volumen de sus capturas hasta las 58 toneladas, lo que supone duplicar la cuota asignada en 2008”, concluyó.

Twitter

Agenda del día+ Info