El PP resalta que el Gobierno solo legalizó un 3,5% de las explotaciones ganaderas

martes 25 de junio de 2013

La diputada autonómica Ana Guerra remarcó hoy en el Pleno del Parlamento de Canarias que solamente 268 de las 7.500 explotaciones ganaderas de las islas han podido ser legalizadas en cuatro años, lo cual “demuestra que la excesiva burocracia del Gobierno regional está obstaculizando el desarrollo del subsector ganadero”.

Según indicó Guerra, desde que la Ley 6/2009, de medidas urgentes en materia de ordenación territorial para la dinamización sectorial y ordenación del turismo, articulase el procedimiento para la regularización y registro de explotaciones ganaderas, apenas 968 titulares de estas explotaciones han presentado solicitud. “Tan solo una cuarta parte han sido aprobadas, y el resto siguen en trámite, bloqueadas por el Gobierno como tantos otros expedientes en esta región”, dijo.

En el año 2010, primer año de funcionamiento de este sistema, se legalizó la primera de ellas, en 2011, 223 explotaciones, y en 2012 tan solo 40. Por provincias, 442 ganaderos de Las Palmas, y 262 de Santa Cruz de Tenerife, están aguardando respuesta del Gobierno.

Además, la diputada del PP recordó que la Estrategia de la Ganadería de Canarias, aprobada por el Parlamento regional, preveía utilizar ayudas del Programa de Desarrollo Rural 2007-2013 para subvencionar la puesta al día de estas explotaciones, “y el Gobierno no solo ha reducido los fondos con que cuentan estas subvenciones, sino que incluso reconoce que no ha concedido ni una desde el año 2010, achacándolo a restricciones presupuestarias”.

Ana Guerra concluyó demandando al Gobierno el cumplimiento de la citada estrategia, garantizando más ayuda a la comercialización de los productos de Canarias, más agilidad en la tramitación de subvenciones del Programa de Desarrollo Rural, y una mejora en la gestión de los fondos del POSEI, con el fin de favorecer en mayor medida a los productores locales.

Twitter

Agenda del día+ Info