El PP reprocha a Obras Públicas que haya sido incapaz de ejecutar 134 millones de inversiones
miércoles 17 de febrero de 2021- El presidente del Grupo Popular, Manuel Domínguez, señala que ha sido la segunda consejería más ineficaz a la hora de utilizar sus recursos
- “Con una economía resentida y con nuestro principal motor en cero turístico, la inversión pública era más necesaria que nunca”
- Recuerda que la construcción es un sector clave para activar la economía y mantener y generar puestos de trabajo
El presidente del Grupo Parlamentario Popular, Manuel Domínguez, afirmó que “en un momento donde la economía está resentida y nuestro principal motor económico está en cero turístico, la inversión pública era más necesaria que nunca” al tiempo que reprochó al consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias que haya sido incapaz de ejecutar 134 millones de euros del capítulo de inversiones el pasado año.
Domínguez, que en la comisión celebrada hoy en el Parlamento de Canarias preguntó al consejero por esta cuestión, lamentó el “pésimo grado de ejecución del capítulo de inversiones reales que, a finales de año, apenas alcanzaba el 20% de los casi 168 millones de euros de los que disponía”.
“Hablamos de un grado de ejecución nefasto, por mucho que el consejero se quiera escudar haciendo comparaciones con otros años porque, en este momento excepcional, la construcción y la inversión en obra pública es clave para reactivar la economía y mantener y generar puestos de trabajo”, explicó.
Para el diputado popular no es de extrañar, por tanto, que la ineficaz gestión de los responsables se haya extendido a todas los departamentos del área de Obras Publicas. “Hasta el punto – recalcó – de que haya sido la segunda consejería más inoperante a la hora de utilizar sus recursos, pues a finales de 2020 no había gastado ni el 50 por ciento de su presupuesto”.
Al respecto, pidió al consejero que para 2021 que escuche al sector y se ponga las pilas para agilizar los trámites y reducir la maraña burocrática que frenan la correcta ejecución presupuestaria.
Según Domínguez, “el sector de la construcción ya ha declarado que está dispuesto a asumir el reto de mover la palanca del levantamiento económico y social, pero también necesita la ayuda de las administraciones públicas, no sólo para licitar obras nuevas sino para agilizar y facilitar los trámites burocráticos”.
Por último, el presidente del Grupo Parlamentario recordó que “para este año, la consejería de Obras Públicas ha incrementado su presupuesto en un 22 por ciento, por eso le exigimos al consejero que esté a la altura y que sea capaz de gestionar y ser más diligente con los recursos con los que cuenta”, concluyó.