El PP reitera que sin el aval financiero del Gobierno de España el pacto es un “fraude a los canarios que no firmará”

jueves 28 de mayo de 2020
  • Australia Navarro acusó al presidente de convertir el pacto por la reactivación de Canarias en el pacto por la reactivación del Gobierno de Canarias cambiando las reglas de juego en el último minuto
  • La presidenta de los populares se pregunta por qué el Gobierno regional renuncia a conseguir del Ejecutivo de Sánchez el compromiso por escrito que sí ha conseguido Bildu

 

La presidenta del Partido Popular de Canarias y portavoz del Grupo Popular en el Parlamento autonómico, Australia Navarro, lamentó hoy que el presidente Torres no haya logrado el aval financiero del Gobierno de España para respaldar las medidas incorporadas al Pacto por la Reactivación Económica y Social de Canarias y avisó que, sin la ficha financiera que garantice la viabilidad de las medidas, el pacto es “inviable y un fraude a los canarios que el Partido Popular no firmará”.

Australia Navarro se preguntó por la razón de que el presidente Torres “haya renunciado desde el minuto uno” a conseguir por escrito el aval financiero del Gobierno de España para la reactivación de Canarias “cuando el Ejecutivo de Sánchez no tiene ningún reparo en comprometerse por escrito con Bildu para concederle, por ejemplo, peticiones que el Gobierno de Canarias lleva reclamando meses sin éxito”.

“La pregunta que el presidente Torres debe contestar el próximo sábado, si al final se firma el pacto, es por qué el presidente Sánchez y el PSOE no tienen reparos en comprometerse por escrito con Navarra y el País Vasco para mejorar su capacidad económica ante la crisis del coronavirus y no pueden hacerlo con la reactivación económica y social de Canarias”, insistió.

Al respecto, recordó que otros presidentes del Gobierno de España, tanto del Partido Popular como del partido socialista, no han dudado en estampar su firma en acuerdos de carácter económico con las islas.

Navarro acusó, también, a Torres de plantear un “pacto trampa” al convertir “el pacto por la reactivación de Canarias en el pacto por la reactivación del Gobierno de Canarias” cambiando de manera unilateral las reglas de juego a última hora.

“Lo que en principio iba a ser un plan de choque, el presidente Torres lo ha convertido en un pacto de legislatura encubierto hasta 2023, más dirigido a proteger su gobierno que a impulsar la economía de las islas, con un programa para someter a la oposición política y obtener de otras organizaciones de la sociedad canaria su aplauso para transitar en los próximos años en una Arcadia feliz”.

 

PROPUESTAS

La presidenta de los populares canarios señaló que la última propuesta de Pacto presentada por el Gobierno de Canarias parece redactada “ex profeso” para expulsar al Partido Popular de las negociaciones. “Además de la falta de una ficha financiera creíble y garantizada y documento trampa presentado por Torres no contempla prácticamente ninguna de nuestras 158 aportaciones al documento. Ni en materia sanitaria, sociosanitaria, económica, laboral y fiscal se han incorporado nuestras aportaciones de mayor calado”, agregó.

“Desaparecen nuestras reclamaciones al Gobierno de Pedro Sánchez del cumplimiento del Régimen Económico y Fiscal (REF), el abono de las fichas financieras y las dotaciones de convenios en ejecución pendientes desde 2019. Así como poder disponer del superávit y remanentes obtenidos por las administraciones públicas canarias en 2019 y de los 500 millones en materia de carreteras que el Gobierno central imputó a superávit en el 2018”.

Al igual que se han eliminado, prosiguió Australia Navarro, nuestras propuestas de carácter fiscal “cuota 0” en la que proponíamos que “a 0 ingresos 0 impuestos, la prolongación durante dos años más de la tarifa plana para nuestros autónomos o proporcionar una desahogo al sector turístico con la rebaja del IGIC al 5%, brilla y la reclamación de un Plan Turístico específico ”.

Para la portavoz popular en el Parlamento autonómico, el Partido Popular ha sido responsable desde el primer día en que estalló la crisis sanitaria aportando propuestas y diálogo que el Gobierno de Canarias “no parece reconocer, poniéndonos en la tesitura de no poder, por coherencia, sumarnos a una iniciativa más propagandística que efectiva“.

“No podemos participar en un Pacto al que hemos sido invitados, y en cuya mesa ya estaban las cartas marcadas. Si ya está decidido lo que se va a hacer -y ya lo estaba desde un principio-, si el menú del día estaba ya preparado, el presidente Torres no puede contar con el Partido Popular”, finalizó.

 

Twitter

Agenda del día+ Info