El PP reclama que el turismo de congresos sea considerado un segmento estratégico por el Gobierno de Canarias

viernes 29 de abril de 2022
  • El portavoz popular en el Parlamento autonómico en materia turística considera que el denominado turismo MICE es un sector poco desarrollado en el archipiélago pero con un alto potencial de crecimiento
  • “Canarias cuenta con unas condiciones óptimas para albergar eventos y congresos de negocios, especialmente, por su climatología, sus infraestructuras y sus conexiones aéreas con las principales capitales mundiales”
  • Ester propone a la consejería que añada a los actuales incentivos una rebaja fiscal para hacer más atractivas las islas como destino preferente para este tipo de viajes

El portavoz de Turismo del Grupo Popular en el Parlamento de Canarias, Carlos Ester, reclamó hoy que el turismo de congresos sea considerado un segmento estratégico por el Gobierno de Canarias. “Un segmento, recalcó, que contribuirá a impulsar la necesaria diversificación del sector económico importantísimo para las islas y a la especialización de la oferta turística”.

Carlos Ester, que se interesó en la comisión de Turismo de la Cámara regional por las medidas que está poniendo el gobierno para incentivar el turismo MICE (acrónimo inglés de meetings, incentives, conferences and exhibitions), apuntó que “el área de Turismo debe trabajar para convertir al archipiélago en un mercado referente en la organización de eventos y reuniones de carácter profesional para lo que debe considerar este segmento como una pata estratégica del sector turístico de las islas”, señaló.

“Siempre asociamos los viajes con un período vacacional, de desconexión del trabajo y de diversión con los amigos o la familia, sin embargo, son muchos los que no solo viajan por placer sino que también lo hacen por trabajo y debemos aprovecharlo”, manifestó.

Para el diputado popular, la celebración de congresos y eventos de negocios en los que se comparta conocimiento, know-how y relaciones entre profesionales “será un mecanismo que potenciará, en general, la economía canaria y ayudará al incremento del conocimiento y la formación del tejido empresarial canario, aumentando y mejorando su capacidad y competitividad en el mercado”.

A su juicio, Canarias cuenta con unas “condiciones óptimas” para albergar eventos y congresos de negocios, especialmente, por su climatología, sus infraestructuras de toda índole y sus conexiones aéreas con las principales capitales mundiales, por lo que ya se satisfacen muchas de las necesidades de este segmento.

OPORTUNIDAD DE NEGOCIO

Según Ester, estamos ante “una oportunidad de negocio que no podemos desaprovechar” y recordó que el turismo MICE se caracteriza por ser un elemento dinamizador del turismo por cuatro razones fundamentales: la desestacionalización, el impacto económico, la generación de empleo y el posicionamiento del destino.

Por lo que respecta al impacto económico, el diputado del PP por Gran Canaria reveló que, según datos del Spain Convention Bureau, este turismo genera 7.000 millones de euros anuales en España. “Para ser más exactos, el turista que viaja por motivos de trabajo alcanza a gastar hasta 206 euros diarios, mientras que el turista de sol y playa solo alcanza a gastar hasta 146 euros. Lo que supone que el turismo MICE genera un 30% más de ingresos que el turismo de ocio”, indicó.

Por eso, insistió el diputado popular, entendemos la necesidad de adoptar medidas fiscales para incentivar el desarrollo del segmento MICE en Canarias, especialmente en la deducción en la cuota del Impuesto sobre Sociedades.

“Esto permitiría a las entidades beneficiarias la posibilidad de deducir un porcentaje de los gastos incurridos en la organización de congresos y eventos, similares a los establecidos para otros incentivos fiscales análogos como pueden ser los destinados a impulsar el sector cinematográfico o de espectáculos en Canarias”, explicó.

“El incentivo consistiría en la deducción en la cuota íntegra del Impuesto sobre Sociedades o del Impuesto sobre la Renta de No Residentes (para el caso de Establecimientos Permanentes) de los organizadores de eventos del 50% por ciento respecto del primer millón de gasto y 45% por ciento sobre el exceso de dicho importe”, concluyó.

 

 

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