El PP presenta 219 enmiendas a las cuentas canarias para 2020

lunes 9 de diciembre de 2019
  • Australia Navarro afirma que estas modificaciones van dirigidas a ampliar las coberturas sociales, mejorar los servicios públicos, incentivar los sectores productivos y fomentar el empleo en las islas.
  • El PP insiste en que debe eliminarse, por injusto e injustificado, el hachazo fiscal que se planea a través de los Presupuestos Generales de Canarias para el próximo año.

La presidenta del Partido Popular de Canarias y portavoz de los populares en el Parlamento autonómico, Australia Navarro, ha dado a conocer las enmiendas que el PP ha presentado al Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2020, “dirigidas a ampliar las coberturas sociales, mejorar los servicios públicos, incentivar los sectores productivos y fomentar el empleo en las islas”, según indicó esta mañana durante una  rueda de prensa.

El total de enmiendas presentadas por el Grupo Parlamentario Popular a las cuentas para el próximo año del gobierno de izquierdas, apoyado por el PSOE, Podemos, Nueva Canarias y Socialistas Gomeros, son 219; de las cuales 54 son enmiendas al texto del articulado y las 165 restantes son de carácter económico, por un importe de 78.503.055 €.

Unas enmiendas que, según informó Australia Navarro, van dirigidas a “corregir las deficiencias de unas cuentas dañinas para los intereses de los canarios e ineficaces ante el complicado escenario económico y social que se nos viene encima”.

“Hemos intentado enmendar este desequilibrio dirigiendo el 45% de nuestras enmiendas a mejorar los servicios públicos esenciales y promoción de bienes y servicios sociales y el 55%, restante al fomento de la economía productiva”, afirmó la líder de los populares canarios.

De las 165 enmiendas de carácter financiero, la representante popular destacó los 18,7 millones de euros que se registran en movimientos dentro de la consejería de Obras Públicas, Transporte y Vivienda, los 11,5 millones en Sanidad, los 7,7 millones para Educación y Universidades.

En concreto se refirió a las enmiendas destinadas a la recuperación de las ayudas a las becas y al transporte de estudiantes de islas no capitalinas, la dotación a las áreas de Educación y Sanidad para la implantación real de la Red de Atención Temprana, el Plan de choque contra las listas de espera sanitarias, la mejora de las prestaciones para el sistema de dependencia y discapacidad, los Incentivos a la contratación indefinida de parados de larga duración, la lucha contra el fraude fiscal y las ayudas para los autónomos y el emprendimiento.

Por lo que respecta a las enmiendas al texto articulado hizo hincapié en las tres dirigidas a la simplificación, racionalización del sector público canario y el conglomerado público empresarial del Gobierno de Canarias; la que insta al Gobierno a la puesta en marcha de una estrategia de actuación integral contra la violencia de género y la referida al Plan Concertado de Escuelas Infantiles de primer ciclo.

La portavoz de los populares en el Parlamento autonómico puso especial énfasis en las enmiendas 50 y 51. “Con la primera requerimos al Gobierno de Canarias, que realice las gestiones necesarias para revertir su superávit en recursos para la sanidad, la educación y los servicios sociales y, con la segunda, instamos al Ejecutivo a que elimine la subida de impuestos para 2020”.

Por último, Australia Navarro, señaló que “mes tras mes los datos de la Hacienda canaria están desmontando la argucia del Ejecutivo para justificar la subida de impuestos a las familias y emprendedores que traen las cuentas para 2020”.

En este sentido, la presidenta popular recordó que la recaudación del IGIC sigue batiendo records, a pesar de que el tipo general del impuesto se redujo medio punto, a instancias del PP, desde el pasado 1 de enero.

“Mes tras mes, los datos de la propia Hacienda del Archipiélago están sacando los colores al Gobierno canario y desmontando la gran mentira urdida para justificar el sablazo fiscal que la izquierda quiere dar a las familias y emprendedores de las islas”, afirmó la presidenta del PP canario.

“Unos datos que revelan que entre enero y octubre de este año ya hemos recaudado más que en el mismo periodo de 2018. Una tendencia que corrobora la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) al insistir en que Canarias ingresará este año más dinero del que gastará”.

Australia Navarro indicó que “cada vez está más claro que el fantasma del déficit como consecuencia de nuestra rebaja fiscal solo existe en la mente del Gobierno. Desde el PP insistimos en que debe eliminarse, por injusto e injustificado, el hachazo fiscal que se planea a través de los Presupuestos Generales de Canarias para el próximo año”.

 

Twitter

Agenda del día+ Info

Ene

20

13:30h. Reunión de Lorena Hernández reunión con ACINTE