El PP preguntará a Torres por las medidas para atajar el empobrecimiento de los canarios

sábado 18 de septiembre de 2021
  • Australia Navarro apunta que el aumento de la luz o el combustible y su repercusión en los precios está agravando la economía de las familias y pymes
  • Mejorar la calidad de vida de las personas ostomizadas o proponer una reforma de la Ley de Costas para salvar núcleos tradicionales, serán otras de las iniciativas de los populares

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Australia Navarro, preguntará en el próximo pleno del Parlamento de Canarias al presidente del Ejecutivo canario, Ángel Víctor Torres, por las medidas que tiene previsto adoptar para paliar el progresivo empobrecimiento que está padeciendo la sociedad canaria.

Según Navarro, “estamos en un momento muy complicado donde el incremento del coste de la vida, con el aumento de la luz o el combustible, está afectando a la competitividad de las empresas y mermando el poder adquisitivo de las familias”.

La popular entiende que “el gobierno de Canarias no ha tenido ni un solo gesto para devolver el esfuerzo y sacrificio realizado por las familias y emprendedores. Por eso, volveremos a insistir en la necesidad de bajar impuestos para generar empleo, rescatar familias y pymes, y propiciar la inversión y el consumo”.

Además de esta cuestión, el diputado Fernando Enseñat preguntará al vicepresidente por la decisión del PSOE de suspender sine die la ponencia que se desarrolla en el Senado sobre el fenómeno migratorio y, en particular, por la situación de emergencia que vive Canarias.

El diputado Miguel Ángel Ponce interpelará a la consejera de Derechos Sociales por si tiene previsto poner en marcha algún plan de contingencia para hacerse cargo de los mayores que ocupan camas en los hospitales canarios ante la falta de plazas sociosanitarias.

Por su parte, la diputada Lorena Hernández preguntará a la consejera de Educación por los criterios en los que se ha basado para incluir a Canarias entre las comunidades autónomas que han suprimido los exámenes de recuperación en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

Dentro del bloque de las Proposiciones No de Ley (PNL), el presidente del Grupo Parlamentario y diputado, Manuel Domínguez, instará al Gobierno de Canarias a que regule la adaptación de los aseos públicos a las necesidades de las personas ostomizadas y a que adopte las medidas necesarias para tengan los mismos derechos que los demás ciudadanos.

Asimismo, el diputado Jacob Qadri pedirá al Ejecutivo autonómico que, atendiendo a valores etnográficos, arquitectónicos, históricos y culturales, proponga al Gobierno de España una reforma de la Ley de Costas con el objetivo de salvar de las demoliciones aquellas edificaciones que han permanecido en nuestro litoral como parte del sector pesquero y del paisaje.

Derechos Sociales

El portavoz adjunto, Poli Suárez, defenderá la moción como consecuencia de la interpelación realizada a la consejera de Derechos Sociales en el último pleno celebrado en julio, donde exigirá al Gobierno de Canarias a asumir como prioritarias las políticas sociales en el archipiélago.

La creación de un plan de empleo específico de Servicios Sociales que ayude a la contratación de profesionales que permita agilizar los trámites relativos al reconocimiento de la dependencia y la discapacidad; reanudar las comisiones de trabajo colectivas con las entidades del Tercer Sector y los Colegios Profesionales de trabajadores sociales para garantizar la aprobación de un buen catálogo de Servicios Sociales o la puesta en marcha, tal y como establece la Ley, de un plan de inclusión social y contra la pobreza, así como un plan específico para combatir la pobreza infantil, son otros de los puntos recogidos en la iniciativa.

“Con esta moción queremos dar respuesta a los múltiples déficit que tiene nuestra comunidad en materia de Dependencia, Discapacidad o pobreza”, indicó Suárez, quien añadió que “sin olvidarnos del fenómeno de la inmigración donde volveremos a exigir medidas certeras y soluciones inmediatas, no sólo ante el repunte en la llegada de inmigrantes sino también para atender la emergencia que está suponiendo para Canarias la atención de más de 2.700 menores migrantes no acompañados en solitario”, concluyó.

 

Twitter

Agenda del día+ Info