El PP preguntará a Rivero en el Pleno por la caída del 6% del PIB y el repunte del paro

lunes 24 de febrero de 2014

Sanidad, Educación, Vivienda y Dependencia centran las iniciativas del Grupo Popular en el Pleno de esta semana

 

23 de febrero de 2014.- El Grupo Parlamentario Popular preguntará al presidente del Gobierno de Canarias en el próximo Pleno de la Cámara regional, por su opinión ante la dramática evolución de Canarias en los últimos años que refleja el último informe de la Fundación de Cajas de Ahorro y que nos sitúa cono una de las comunidades españolas más castigadas en fracaso educativo, desempleo y pobreza.

 

El Partido Popular destaca que, entre otros asuntos, el estudio de FUNCAS subraya que “Canarias es una de las comunidades más afectadas por la crisis y que en los últimos años ha perdido el 6% de su PIB, equivalente a más de 2.500 millones de euros, ha visto como se duplicaba la tasa de paro y se encuentra muy por debajo de la media española en todos los indicadores de salud, educación y bienestar social”.

 

Durante la sesión parlamentaria los populares plantearán iniciativas relacionadas fundamentalmente con el estado de los servicios esenciales. En este sentido, el PP se interesará por los rendimientos académicos en educación universitaria, la calidad de los servicios públicos en el archipiélago y el ahorro económico que ha supuesto a las arcas públicas la adhesión de Canarias al Fondo de Liquidez Autonómico.

 

Así mismo, el Gobierno comparecerá a petición del PP para explicar los motivos del incremento de las listas de espera en los últimos meses, el bloqueo de las consultas médicas y la saturación de los servicios de urgencia, así como el retraso en el reconocimiento de prestaciones a dependientes de Canarias.

 

36.500 solicitantes de VPO

 

Asimismo, el Parlamento de Canarias debatirá una enmienda a la totalidad del Proyecto de Ley de reforma de la Ley de Vivienda, una norma que para el Partido Popular evidencia la incapacidad del Gobierno para solucionar un problema que afecta a miles de canarios. 36.500 solicitudes de vivienda protegida acumulan en 2013 el registro del Instituto Canario de Vivienda, 10.000 más que el año anterior.

 

Para los populares, esta norma no contiene ni una sola medida que permita ejercer este derecho a los canarios, y constituye “una copia descarada” de otras iniciativas legislativas de Andalucía y de Navarra, que el Tribunal Constitucional ha suspendido porque hay dudas más que razonables respecto a su constitucionalidad, y a su adecuación al principio de libertad, el derecho de propiedad privada y hasta la posibilidad de incluir sanciones discrecionalmente.

 

El Grupo Popular ha remarcado que Canarias no necesita nuevas leyes, sino un gobierno que se ponga a trabajar y coordine medidas de ayudas públicas y agilice la adjudicación del importante stock de casas vacías y cerradas que se encuentran en la esfera del Instituto Canario de Vivienda y la empresa pública Visocan.

 

Mejoras en Ganadería

 

En otro orden de cosas, el Partido Popular solicitará el apoyo de los grupos políticos a una propuesta para disponer en todas las islas de centros de recogida de las muestras de leche cruda, en colaboración con las Asociaciones de Ganaderos, facilitando así a los productores canarios el cumplimiento de los requisitos de calidad que establece la normativa comunitaria y estatal sobre producción láctea.

 

Por último, el Grupo Popular preguntará al Ejecutivo regional sobre las recientes encuestas que revelan la insatisfacción de los canarios con la calidad de los servicios públicos que perciben, la gestión que se realiza de los Parques Nacionales de las islas, o la promoción de las relaciones comerciales con África.

Twitter

Agenda del día+ Info