El PP pregunta al Gobierno “si el paro en Canarias es culpa también de Rajoy”

martes 7 de mayo de 2013

La portavoz parlamentaria del Partido Popular de Canarias, Australia Navarro, preguntó hoy al Gobierno regional “si la destrucción de puestos de trabajo en la Comunidad autónoma, mientras la práctica totalidad de las demás autonomías crean empleo es culpa también de Mariano Rajoy y del Gobierno de España”.

Australia Navarro considera que “la excusa de que la culpa la tiene Madrid se desmorona cuando se confirma que Canarias es la comunidad española que destruye más empleo y casi la única. Alguna explicación debería dar el Gobierno regional de por qué en 15 de las 17 autonomías se crearon puestos de trabajo en abril y en Canarias el paro aumentó en 4.152 ciudadanos”.

La portavoz popular aseguró que “justificar constantemente los malos resultados en la política nacional, en la reforma laboral o en el Gobierno de España refleja la inmadurez y la incompetencia de un Gobierno y de unos socios políticos, CC y PSOE, que tienen una responsabilidad directa en la situación económica, laboral y social de Canarias”.

En ese sentido, Navarro se preguntó “cómo explican CC y el PSOE que el desempleo juvenil en Canarias haya aumentado 15 puntos mientras la media nacional únicamente ha aumentado 5 puntos”.

“Alguna explicación ha de haber para que Canarias haya pasado en 12 meses del 54% al 69% de desempleo juvenil y que en el mismo periodo, España haya pasado del 52% al 57% de paro entre los jóvenes menores de 25 años. En un año, Canarias triplica la destrucción de empleo juvenil de España”.

¿Compartir el PIEC?

Australia Navarro se mostró también sorprendida por la reivindicación del Gobierno regional para que el Estado ponga en marcha un plan de Empleo para las comunidades con una tasa de paro superior al 30%, “cuando Canarias es, junto a Extremadura, la única autonomía que cuenta por un Plan Integral de Empleo financiado en los Presupuestos Generales del Estado”.

La portavoz del PP se pregunta “si lo que pretende el Gobierno regional es que la dotación del Plan Integral de Empleo de Canarias se comparta con otras comunidades como Andalucía, que superan el 30% de paro”.

Navarro advirtió que Canarias, con 10 millones de euros en los PGE 2013, es la comunidad mejor financiada por el Estado para atender el desempleo, en tanto Extremadura cuenta sólo con 4 millones y las demás comunidades carecen de esta financiación extraordinaria”.

“Lo que debería tener muy presente el Gobierno de Canarias, para no llevarse a  engaño, es que Canarias dispone de un Plan Integral de Empleo sufragado por todos los españoles desde hace 16 años gracias a un Gobierno del PP y, en virtud del cual, la Comunidad autónoma ha gestionado cientos de millones de euros con el resultado que todos conocemos”.

Australia Navarro manifestó que “el verdadero problema de las políticas públicas por el Empleo en Canarias no es la financiación sino la gestión de esos cientos de millones de euros que hemos recibido de forma permanente durante 16 años. Ésa es la reflexión que deberíamos hacer: ¿De qué nos sirve a los canarios un Gobierno que sólo sabe pedir dinero pero que fracasa constantemente en su gestión?”.

Twitter

Agenda del día+ Info