El PP pregunta al Gobierno cuántos contratos públicos opacos hay en Canarias

jueves 17 de octubre de 2013

El Partido Popular presentó hoy una solicitud de documentación en el Parlamento de Canarias para que el Gobierno regional  informe de cuántos contratos públicos ha contraído la Comunidad autónoma que contengan cláusulas de confidencialidad.

Tras la negativa del Ejecutivo de Rivero a informar de las condiciones económicas del contrato suscrito por el ente público RTVC con un operador privado, los populares, a instancia del diputado Emilio Moreno, considera oportuno “averiguar si es práctica común en la gestión pública del Gobierno autónomo y del sector público autonómico aceptar cláusulas de esta naturaleza opaca, ajena a la obligada transparencia en la acción pública”.

En la documentación requerida hoy, el grupo parlamentario Popular reclama al Gobierno el número de contratos públicos opacos que mantiene vivos, así como la identidad de las entidades privadas y las razones objetivas que motivaron esta especificidad contractual. Tanto por parte del Gobierno autónomo como del sector público empresarial de la Comunidad autónoma.    

Los populares señalan que “no estamos sólo ante una cuestión jurídica, en la que rivalizan la confidencialidad del Gobierno con el derecho al acceso a la información del Parlamento, sino también ante una cuestión política, porque es el Gobierno, en representación de la Comunidad autónoma, quien asume voluntariamente la confidencialidad que le reclama un tercero, una empresa privada”.

“El operador privado está en su derecho de plantear cláusulas opacas en la contratación pero el Gobierno de Canarias y el sector público autonómico está también en el derecho y en la obligación de negarse en redondo a tolerar que un gasto público de todos los ciudadanos sea confidencial”.

Los populares recuerdan que la utilización de cláusulas de confidencialidad en contratos públicos debe estar siempre sujeta a causas objetivas relacionadas con el interés general de la Comunidad autónoma.

Twitter

Agenda del día+ Info