El PP pregunta a Clavijo por el retraso del Fondo de Desarrollo de Canarias

martes 28 de junio de 2016
  • Asier Antona pide explicaciones en el Parlamento por la “incapacidad” del ejecutivo para invertir los 163 millones del IGTE.

 28 de junio de 2016.- El Partido Popular pedirá explicaciones al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, por el retraso en la puesta en marcha del Fondo de Desarrollo de Canarias, el programa anunciado por el ejecutivo regional para invertir los 163 millones obtenidos con la condonación de la devolución de los recursos del extinto Impuesto General de Tráfico de Empresas (IGTE).

En una pregunta oral ante el Pleno que celebrará mañana el Parlamento autonómico, el presidente de los populares canarios instará una vez más al Ejecutivo regional a “gestionar con diligencia y rapidez los nuevos recursos”, cuya cesión se conoce desde el pasado mes de septiembre.

Los populares canarios lamentan la “incapacidad” del pacto CC-PSOE para distribuir estos fondos extraordinarios, exigen “criterios objetivos y claros” para que el gasto pueda ejecutarse antes de finalizar el actual ejercicio presupuestario, y remarcan la incongruencia entre la “constante queja” por la falta de recursos y la “lentitud” a la hora de ejecutarlos.

En la misma sesión plenaria de mañana, la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Australia Navarro, preguntará por las medidas del Gobierno de Canarias para agilizar los expedientes de la prestación del Sistema de Dependencia, en una iniciativa dirigida a la vicepresidenta, Patricia Hernández, en su condición de consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda.

Los populares insisten en calificar de “escandalosa” la lista de espera de la dependencia, que ha continuado creciendo desde el inicio de la legislatura. Más de 16.300 dependientes canarios siguen esperando hoy por la asistencia a la que tienen derecho, y el tiempo de espera para la tramitación administrativa de su reconocimiento alcanza los tres años.

Por otra parte, la diputada popular Pepa Lutzardo, preguntará al consejero de Sanidad por el cierre de camas en el Hospital Dr. Negrín, mientras el diputado Guillermo Díaz Guerra preguntará a la consejera de Educación por el control de los proveedores de los comedores escolares.

La actividad del Grupo Parlamentario Popular en la sesión plenaria de mañana incluye además la comparecencia de la vicepresidenta y consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, para informar sobre el Plan Estratégico de Inclusión Social y Lucha contra la Pobreza; y dos comparecencias más de la consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, para informar sobre la gestión de residuos e infraestructuras de tratamiento, por un lado, y sobre las actuaciones de la empresa pública Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental en la adjudicación de contratos públicos.

Twitter

Agenda del día+ Info