El PP pide explicaciones al Gobierno sobre los contratos de Gesplan en época electoral

sábado 23 de marzo de 2013

Felipe Afonso apunta que de las 6.000 personas empleadas entre 2010 y 2011, la empresa pública dio trabajo a apenas 920 en 2012

23 de marzo de 2013.- El diputado autonómico del Partido Popular, Felipe Afonso, anunció hoy que exigirá explicaciones al Gobierno de Canarias y a la empresa pública Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental SA (Gesplan) sobre el inusitado incremento de su contratación de personal en los años 2010 y 2011, que coinciden con los últimos procesos electorales.

En estos dos años se impulsó la contratación de más de 6.000 trabajadores por una cantidad superior a los 22,3 millones, que contrastan con los apenas 300.000 euros del ejercicio 2012, que tan solo permitieron ocupar a 920 personas. “Queda claro que estos programas del Ejecutivo regional han estado orientados más a conseguir objetivos electorales, que a los intereses de los canarios”, aseguró Afonso.

La información facilitada por el Gobierno al parlamentario del PP, muestra las cantidades recibidas por Gesplan procedentes del Servicio Canario de Empleo (SCE) antes de las elecciones autonómicas y locales y las elecciones generales de 2011. El montante recibido en 2010 superó los 7,3 millones de euros, y permitió dar empleo a 2.470 trabajadores, mientras que en 2011 fueron 15 millones para contratar a 3.546 personas.

“Entre 2010 y 2011 pudimos ver por las calles de Canarias a personas contratadas por Gesplan realizando trabajos temporales que, mucho nos tememos, no servían para aumentar su empleabilidad y formación”, dijo Felipe Afonso, para quien se desvirtúa el fin último de las políticas activas de empleo, que es insertar parados en el sistema. “El afán empleador del Gobierno cesó en 2012, una vez pasadas las campañas electorales”, enfatizó.

El diputado del PP recordó, en este sentido, el cargo a las cuentas de la empresa pública del coste de una pluma que se entregó al entonces director del SCE, Alberto Génova, que supuso un coste de 357 euros, justificado literalmente por el Gobierno de Canarias, “como muestra del reconocimiento a la labor de colaboración que existió entre el SCE y Gesplan».

Esta empresa pública del Ejecutivo autonómico ha tenido importantes pérdidas en los últimos ejercicios, que pretende reducir con la ejecución de un Expediente de Regulación de Empleo. Los trabajadores afectados ya denunciaron que los dirigentes de esta entidad habían gastado en 2008, en plena crisis, 13.919 euros en dos acuarios decorativos para su sede de Santa Cruz de Tenerife.

“No sé que más pruebas pueden hacer falta para demostrar que Gesplan, como el resto del entramado burocrático del que este Gobierno no se quiere desprender, está acumulando deudas millonarias solo por servir a los intereses partidistas de Paulino Rivero”, concluyó Felipe Afonso.

Twitter

Agenda del día+ Info