El PP logra el acuerdo del Parlamento para mejorar la atención y las condiciones de acogimiento de los inmigrantes

miércoles 15 de julio de 2020
  • La portavoz popular, Australia Navarro, transó con el resto de los grupos parlamentarios una iniciativa para abordar el fenómeno de la inmigración irregular
  • Navarro recuerda que desde el 1 de enero han desembarcado cerca de 2.800 inmigrantes superando holgadamente la cifra de llegadas de todo 2019
  • Una situación que ha desbordado nuestras posibilidades de acogida y ha puesto en evidencia la ausencia de instalaciones dignas para albergar a los inmigrantes”

 

15.07.20.- La portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de Canarias y presidenta de los populares canarios, Australia Navarro, logró hoy el pronunciamiento unánime de la Cámara regional a favor de un paquete de medidas ante el fenómeno de la inmigración irregular y para combatir el tráfico ilegal de personas.

Navarro señaló que las aportaciones, acordadas entre todas las fuerzas políticas pide al Gobierno de España, entre otras medidas, que dote a los centros de acogida en las islas de los medios necesarios para albergar dignamente a los inmigrantes y, habilitar espacios independientes para que estas personas puedan pasar el correspondiente periodo de cuarentena.

La portavoz de los populares recordó en su intervención, que desde el uno de enero, la llegada de embarcaciones a nuestras costas “no ha dejado de crecer”. “A día de hoy, insistió, han desembarcado cerca de 2.800 inmigrantes, superando ya holgadamente la cifra de inmigrantes llegados a nuestras costas en todo el año 2019”.

Una situación que ha colocado, según la dirigente popular, a los centros de acogida de las islas al borde del colapso. “Hasta tal punto que se ha tenido que recurrir a cualquier espacio disponible: calabozos, naves industriales, albergues infantiles y aulas de la naturaleza, entre otros, para paliar la ausencia de instalaciones dignas para albergarlos”, agregó.

Una situación preocupante que, a juicio de Navarro, es imposible abordar con soluciones “simplistas y unilaterales” por lo que destacó el “espíritu constructivo” con el que todos los grupos han afrontado el debate de esta moción en busca de soluciones que contemplen “todas las aristas de este complejo problema”.

“En aras de buscar el necesario consenso que merece el fenómeno de la inmigración, anunció, hemos estado abiertos a estudiar todas aquellas propuestas que contribuyan a completar y enriquecer esta iniciativa”.

El resultado ha sido una enmienda transaccional que incorpora el punto de vista de todos los grupos parlamentarios y que, entre otras peticiones al Gobierno de Sánchez, contempla seguir avanzando en los tratados internacionales con terceros países para luchar con garantías contra el tráfico ilegal de personas, reforzando a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y, dotando de más medios al sistema judicial.

Impulsar el despliegue de Frontex para el control en la peligrosa ruta atlántica de la inmigración irregular hacia Canarias y seguir avanzando para procurar una inmigración segura, regular y ordenada, han sido otras de las demandas del pleno del Parlamento regional al Gobierno de España.

Por último, Navarro, reveló que la moción acordada recoge también la necesidad de contar en las islas con una red de recursos suficientes para poder promover “la adecuada guarda y protección a los menores extranjeros no acompañados que llegan a nuestras costas”.

 

Twitter

Agenda del día+ Info