El PP exige sacar a concurso la totalidad de las oficinas de farmacia

jueves 25 de abril de 2013

La diputada del Partido Popular, Mayte Pulido, calificó hoy de “farsa parlamentaria” la iniciativa con la que CC y PSOE pretenden reducir a la mitad la adjudicación de las oficinas de farmacia pendientes desde el año 2007, mediante una Proposición No de Ley (PNL) aprobada ayer en el Pleno del Parlamento de Canarias.
Mayte Pulido calificó de “impresentable que quien firmó la orden que aprobaba el Mapa Farmacéutico hace más de seis años, la entonces consejera de Sanidad María del Mar Julios, sea hoy  la abanderada de este nuevo despropósito, después de haber sido incapaces de completar el concurso y adjudicar las nuevas farmacias que necesitamos en las Islas”.
Con la nueva propuesta de los grupos que respaldan al Gobierno solo se adjudicarían 53 nuevas farmacias para todo el Archipiélago, cuando el Mapa Farmacéutico del año 2007 ya establecía la necesidad de abrir 107 oficinas. Este cálculo fue ampliado hasta las 169 farmacias en la revisión censal de 2011, según el crecimiento poblacional registrado.
La diputada Mayte Pulido expresó las reservas de los populares sobre la legalidad de esta iniciativa, y anunció que “el Grupo Popular no puede respaldar semejante atropello, que sólo permitirá ganar tiempo a algunos, y perjudicar a los canarios que van a ver mermado su legítimo derecho a tener la prestación farmacéutica adecuada independientemente del municipio donde vivan”.
Los populares califican de “chanchullo”, la pretensión de CC y PSOE “al parapetarse tras la Ley de Presupuestos para seguir incumpliendo la Ley de Ordenación Farmacéutica de Canarias, que refleja una ley básica del Estado”. Así mismo, rechazan que la reducción propuesta responda a “motivos económicos”, y recuerdan la jurisprudencia del Tribunal Supremo “que invalida usar excusas economicistas para incumplir leyes básicas”.
El Grupo Popular presentó una enmienda que resultó rechazada, mediante la cual pretendían “que se cumpliera de forma estricta la Ley de Ordenación Farmacéutica de Canarias y se convoque de inmediato el concurso de adjudicación libre, acorde a las vacantes resultantes del concurso de traslado para concluir el concurso  iniciado en 2007 y que curiosamente iniciaron los que hoy pretenden invalidar.”
El PP de Canarias advierte además que la propia Consejería reconoce, en un estudio realizado en 2011, que la población en la que se basa el Mapa Farmacéutico de 2007 “ha crecido significativamente, y que el número de farmacias que sería necesario abrir ahora en Canarias es muy superior”.
“La última oportunidad que se dio a los licenciados en farmacia para abrir una oficina fue en 2001”, aseguró Mayte Pulido, “y hay que recordar que esas 83 farmacias de libre adjudicación tienen hoy una autorización transitoria debido a que el entonces consejero publicó el concurso por su cuenta y riesgo, y ello llevó a que los tribunales lo anulasen”.
Los cambios que el estudio realizado en 2011 por técnicos de la Consejería de Sanidad suponen un incremento de vacantes farmacéuticas respecto al Mapa Farmacéutico en vigor en Canarias desde el 2007 de 59 oficinas más, por lo que resulta “incomprensible” la pretensión de los grupos que respaldan al Gobierno de intentar reducir a la mitad el número de farmacias a adjudicar.

Twitter

Agenda del día+ Info