El PP exige al Gobierno que transfiera los fondos pendientes para renovar Viviendas
lunes 6 de octubre de 2014Hay 28,8 millones sin justificar al Estado. Las obras no pueden hacerse hasta que la Consejería aporte las cantidades pendientes
Cristina Tavío pide al Ejecutivo regional que diga sus prioridades en el periodo 2013-2016, qué obras se harán y por cuánto dinero
6 de octubre de 2014.- La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular, Cristina Tavío, exigió hoy en rueda de prensa al Gobierno de Canarias que transfiera los fondos pendientes para renovación de núcleos urbanos de las islas, correspondientes a los Convenios de Vivienda con el Estado. “Aún constan 28,88 millones de euros procedentes del Ministerio de Fomento sin traspasar a los Ayuntamientos, y la Consejería competente no ha dicho ni siquiera cuánto va a aportar”, manifestó.
La diputada popular recordó que hay 35 actuaciones de renovación pendientes en otros tantos núcleos de Canarias, que corresponden a más de 20.000 viviendas, que no han podido llevarse a cabo a pesar de que el Estado adelantó el dinero: “Se fijaron en los Convenios firmados con el Estado entre 2005 y 2012, y aunque el Gobierno regional llegó a entregar parte de los fondos estatales a los Ayuntamientos, nunca puso su parte y las obras no se han hecho”.
En la rueda de prensa, a la que comparecieron también las diputadas Milagros Bethencourt y María Teresa Pulido, se enseñaron los mandamientos de ingreso del Ministerio de Fomento por las cantidades entregadas y no ejecutadas. El propio Gobierno reconoce que se han abonado estas cantidades y la mayoría de los ayuntamientos no han podido ejecutarlas por no haber abonado su parte la Consejería de Vivienda.
La responsable regional del Área, Inés Rojas, comparecerá esta semana ante el Pleno del Parlamento de Canarias para explicar sus prioridades de cara al próximo Plan, a petición del Grupo Popular. “La gestión desarrollada por la consejera nacionalista en materia de Vivienda solo puede calificarse como ineficaz e incompetente”, aseguró Cristina Tavío.
Nuevo Plan de Vivienda
El Plan de Vivienda 2013-2016, firmado en septiembre por la Ministra de Fomento y el presidente del Gobierno de Canarias prevé invertir 111 millones en las islas, de los que 30,5 millones irán para renovación urbana. Canarias aportará 9,5 millones, pero la consejera de Vivienda, como remarcó Tavío, “debe decidir sus prioridades junto con Ayuntamientos y Cabildos, y aclarar qué obras se harán y por cuánto dinero”.
“Al no haberse invertido ni un solo euro de los anteriores convenios, nos tememos que la Consejería continúe haciendo dejación de sus funciones y retrase las obras que no se han hecho”, dijo la portavoz adjunta del Grupo Popular, quien destacó que entre 2008 y 2012, estas obras hubiesen generado más de 2.000 empleos.
Los criterios de ejecución del nuevo Plan están fijados en el RD 233/2013 y en el propio Convenio. Una vez firmado, el Gobierno de Canarias está habilitado para gestionar las ayudas estatales al alquiler y a la rehabilitación y regeneración y renovación urbana del Plan Estatal 2013-2016, y no hace falta ninguna Orden Ministerial, ni ningún otro trámite para tramitar las ayudas.
En estos momentos ya todas las Comunidades Autónomas están convocando y resolviendo ayudas en el marco del Plan Estatal. “En Canarias solo falta que el Gobierno regional deje las excusas y defina ya con los Ayuntamientos y los Cabildos insulares qué actuaciones va a realizar y cómo las pagará”, indicó Cristina Tavío, quien recordó que no solo está en juego la inversión de 111 millones, sino también 2.800 empleos en tres años.