El PP exige a Rivero que explique en qué ha usado los fondos del Estado para viviendas

viernes 28 de junio de 2013

El Grupo Parlamentario Popular denunció que “a día de hoy el Gobierno de Canarias tiene pendiente de justificar el uso de 76,2 millones de euros” correspondientes a las aportaciones estatales de los convenios de vivienda y exigió al Ejecutivo autonómico “que deje de hacer trampas con los fondos para rehabilitación y renovación de viviendas en las islas, y explique el destino de los  millones que han venido a las islas procedentes del Gobierno de la Nación a cuenta de los planes de vivienda.
La portavoz adjunta, Cristina Tavío, y el diputado Felipe Afonso, manifestaron hoy en rueda de prensa que el comportamiento del Ejecutivo canario con los fondos transferidos por el Ministerio de Fomento para 44 obras distintas, dirigidas a renovar o rehabilitar 21.371 viviendas “supone un fraude a los vecinos afectados cuando solo han terminado los trabajos en 4 de los casos, y en el resto muchas veces ni siquiera han comenzado, y solo se ha puesto el cartel de obra”.
Por ello, el Grupo Parlamentario Popular ha solicitado la comparecencia de la consejera del Área, Inés Rojas, para que explique “a dónde han ido a parar los 76 millones. “La gestión del Ejecutivo regional en materia de Vivienda es absolutamente irresponsable, e implica a Rojas y al propio presidente, Paulino Rivero, que tiene que dejar ya de usar de escudo humano a su consejera y asumir su propia incompetencia”, dijo.
“La situación es difícilmente justificable -apostilló Cristina Tavío-, y Rivero tendrá que dejar de esconderse y contarnos la realidad: si el dinero no se ha invertido, y está parado porque el Gobierno que preside carece de liquidez para poner la cantidad que se acordó en el Convenio, o bien porque lo ha dedicado a otra cosa, lo cual sería gravísimo”.
“Mientras no se demuestre lo contrario, cabe la sospecha de que ese dinero se haya podido desviar para otros fines, porque los fondos del Estado no han podido evaporarse; existen y se han ingresado, pero desde luego, en las zonas a rehabilitar solo hay un cartel de obra, y no se ha movido ni una piedra”, declaró.
Por ello, la diputada del PP emplazó a Rivero a “dejar de engañar a los canarios” con viajes a Bruselas y reuniones con comisarios de la Unión Europea, en busca de más fondos para Empleo, “cuando hay subvenciones del Estado sin usar, pese a ser fundamentales para nuestras empresas de la construcción, muchas ya en quiebra, y para dar trabajo a decenas de miles de personas”.
Tavío detalló que en las únicas actuaciones que se han desarrollado, los ayuntamientos han tenido que asumir la prefinanciación de estas obras, ante la pasividad del Ejecutivo regional. “En muchos casos, para contar con el 25% de la financiación estatal, el Gobierno autonómico se ha limitado a poner el cartel en la parcela, sin explicar qué ha hecho con el dinero recibido de Fomento”, enfatizó.
Ayudas garantizadas
Los diputados populares salieron, asimismo, al paso de las afirmaciones de la consejera del Área, que acusó a Fomento de dejar sin rehabilitar más de 4.000 viviendas en las islas. “Esas afirmaciones se produjeron después de la Comisión Bilateral Canarias – Estado, del pasado 18 de junio, para analizar la situación del Convenio de Vivienda, y son radicalmente falsas”, aclaró Cristina Tavío.
La recientemente aprobada Ley 4/2013, de 4 de junio, de medidas de flexibilización y fomento del mercado del alquiler de viviendas, señala en el apartado c) de su Disposición adicional segunda, el régimen aplicable a las ayudas de los Planes Estatales de Vivienda y Renta Básica de Emancipación:
c) Se mantienen las ayudas del programa de inquilinos, ayudas a las áreas de rehabilitación integral y renovación urbana, rehabilitación aislada y programa RENOVE, acogidas a los Planes Estatales de Vivienda hasta que sean efectivas las nuevas líneas de ayudas del Plan Estatal de Fomento del Alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbanas, 2013-2016. Se suprimen y quedan sin efecto el resto de subvenciones acogidas a los Planes Estatales de Vivienda.
El Grupo Popular reclama al Gobierno de Canarias que presente, como se acordó en la Comisión Bilateral, una estrategia que se ajuste a la realidad y a las verdaderas necesidades de la rehabilitación, pero según manifestó Tavío, “tendrán que ponerse las pilas, y presentarla a la hora de suscribir el convenio de colaboración para aplicar el nuevo Plan Estatal 2013-2016”.
ANEXO: ACTUACIONES DE PLANES ESTATALES ANTERIORES PENDIENTES DE JUSTIFICAR (2003 – 2012)

El detalle del importe de 76,2 millones de euros corresponde a las siguientes líneas de actuación:

•    Promoción de viviendas protegidas de nueva construcción en alquiler: 30,8 millones de euros.
•    Ayuda a inquilinos: 32,6 millones de euros
•    Áreas de Urbanización de Suelo: 2,4 millones de euros
•    Áreas de Rehabilitación: 4,8 millones de euros.
•    RENOVE: 1,7 millones de euros.
•    Ventanillas Únicas: 2,3 millones de euros.
•    Otras: 1,6 millones de euros.

Finalmente, el Ministerio de Fomento transferirá a la Comunidad Autónoma de Canarias, en materia de subvenciones, el importe de 1.652.540 euros, asignado en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para este año 2013, en las actuaciones que estén finalizadas y previamente justificadas.

Twitter

Agenda del día+ Info