El PP denuncia un nuevo colapso en las urgencias de los hospitales públicos

miércoles 29 de enero de 2020
  • Los cuatro centros sanitarios de referencia del Servicio Canario de Salud de ambas provincias, tienen desde hace semanas pacientes en los pasillos ante la saturación de urgencias
  • Tras seis meses al frente de la Sanidad en las islas, el equipo de la consejera socialista, Teresa Cruz no ha sido capaz de preparar medidas de choque ni planes de contingencia para prevenir los colapsos de los servicios de urgencia de Atención Primaria y de los hospitales públicos
  • Los populares critican el retraso de las listas de espera correspondientes al segundo semestre de 2019 y exigen su inmediata publicación

El portavoz de Sanidad del PP en el Parlamento de Canarias, Miguel Angel Ponce ha criticado la dejadez de los responsables de la Sanidad Pública que ha propiciado el nuevo colapso en las urgencias de los hospitales públicos.

El diputado regional, ha señalado que desde hace semanas la saturación de estos servicios ha propiciado que los pacientes ingresados estén repartidos por los pasillos ante la falta de espacio para una mejor atención en su ingreso hospitalario a pesar que aún no ha llegado el pico epidémico de la gripe en Canarias.

Miguel Angel Ponce, ha lamentado que “a pesar de los avisos del PP, tanto en el Parlamento de Canarias como en los medios de comunicación, la consejera socialista de Sanidad no ha sido capaz de adoptar medidas de choque ni planes de contingencia para prevenir la repetición de estos colapsos en unos servicios públicos fundamentales para la ciudadanía”.

Para el diputado del PP, “es lamentable que la falta de previsión del equipo de la consejería lo paguen los pacientes”. “Lo único cierto a día de hoy, añadió, es que con este panorama tenemos a unos 200 pacientes en los  servicios de urgencias en camillas y se siguen viendo pasillos pendientes de ingreso en camas de planta o centros concertados entre los cuatro hospitales de referencia de ambas provincias”.

Es más, a juicio del PP, “pacientes sin intimidad, con familiares sentado a su lado en una silla, con tubuladuras de oxígeno y sueros colgando de la camilla que han ido incluso imagen nacional en los informativos televisivos”.

Además, desde la semana pasada ya varios sindicatos han confirmado que la situación es “caótica” y auguran que, cuando llegue a su pico máximo (estamos aun fase pre-epidémica) según el sistema de vigilancia nacional de la gripe en España, “el bloqueo puede ser monumental”.

Así las cosas, para el portavoz de Sanidad del PP en el Parlamento de Canarias, “vuelve a llover sobre mojado” y no solo por los colapsos de las urgencias sino por las eternas listas de espera quirúrgicas que subieron el pasado  mes de Diciembre en más de un millar de personas si contabilizamos desde el mes de Junio de 2019 y que además siguen sin publicarse oficialmente a pesar de promesas de decretos y de hacerlo mensualmente.

La demora media en Diciembre se sitúa en 133 días, seis más que en Junio del pasado año, cuando el nuevo equipo de la consejería de Sanidad con Teresa Cruz al frente, desembarcaba en la gestión de la Sanidad pública en las islas.

Finaliza Enero y no tenemos ni todos los datos de lista de espera del segundo semestre de 2019 ni el del mes de Enero de 2020.

Una situación que ha dado origen, según ha denunciado, Miguel Ángel Ponce, a que se hayan paralizado las cirugías programadas por no disponer de camas.

Además, el número de pacientes, sociosanitarios con alta hospitalaria que siguen ocupando una cama hospitalaria que hace 3 meses, de 250 siguen en ascenso, se abren camas de plantas cerradas para pacientes sociales en vez de para poder seguir interviniendo pacientes de la lista de espera y mientras el plan socio sanitario 2017-2020 sigue sin ejecutar plazas y esta semana incluso el Imserso, saca el dato de que Canarias es la CC.AA. con menos plazas socio sanitarias públicas del país.

Twitter

Agenda del día+ Info