El PP denuncia “la fea costumbre” de la consejera Rojas de mentir al Parlamento

lunes 1 de diciembre de 2014

La consejera utiliza datos de 2012 para esconder que se han destruido 1.300 empleos en un año en el sector cultural canario

 

Victoria Ponce: “Parece que no le bastó con ser desautorizada por el presidente del Grupo de CC por resucitar a Chil y Naranjo”

 

1 de diciembre de 2014.- La diputada autonómica, Victoria Ponce, manifestó que la consejera de Cultura, Deportes, Políticas sociales y Vivienda, Inés Rojas, “ha cogido la fea costumbre de venir a la Cámara a mentir a los canarios, y ya le da igual de que Área de su Departamento hablemos, sea dependencia, exclusión social, vivienda protegida o cultura”.

 

“Como si no tuviera suficiente con haber sido desautorizada por el presidente del Grupo de Coalición Canaria, tras mentir en Pleno diciendo que había mantenido un encuentro con el fallecido Gregorio Chil y Naranjo, ahora volvemos a pillarle un nuevo engaño, al basar sus afirmaciones sobre la cultura en las islas en el Anuario de Estadísticas Culturales del Ministerio del año 2013, en lugar de las del año en vigor”, manifestó Ponce.

 

La consejera compareció en comisión parlamentaria para explicar la aportación de la cultura a la economía de las islas, y utilizó cifras del año 2012 para esconder una caída espectacular de casi 1.300 empleos menos en un año. “Rojas pretende usar sus mentiras para tapar una realidad: La Cultura no es una prioridad para el Gobierno de CC y PSOE, y su escaso apoyo al sector cultural se refleja en los malos datos en el número de empleos culturales y en la reducción de empresas de ese sector que suma casi el 2% del PIB de Canarias”, dijo.

 

En este sentido, remarcó que el Anuario de Estadísticas del Ministerio para 2014 refleja que Canarias no sigue la senda nacional de crecimiento del empleo cultural, que toda España 2014 remonta después de acumular importantes pérdidas desde 2009. “CC y PSOE nos mantienen ajenos a este crecimiento”, reflexionó.

 

Para la diputada popular, tal vez el Gobierno de Canarias quiera esconder que entre 2011 y 2015, el presupuesto de Cultura y Deportes acumulará cuatro años consecutivos de caída libre, pasando de 48,8 millones a apenas 20: “Ha perdido casi un 60% de su dotación económica desde que Rojas tiene las competencias”.

 

Uno de los ejes principales de la Estrategia Canaria de la Cultura es el cambio del modelo de gestión cultural, y desechar ese modelo caduco por el que apuestan nacionalistas y socialistas, en el que la industria cultural se sostiene solo sobre el presupuesto público, y ha quedado demostrada la incapacidad del Departamento que dirige Inés Rojas para captar financiación privada.

 

“Desautorizada por todos”

 

Por su parte, la portavoz de Políticas Sociales y Vivienda, Milagros Bethencourt, echó en cara a Inés Rojas que ha quedado desautorizada por todos, incluido su propio Grupo Político, e indicó que “la única opción digna que le queda es ir buscando la puerta de salida”.

 

Así se pronunció en el debate de una comparecencia sobre el decreto del copago en el ámbito de la Dependencia, aprobado a espaldas de cabildos insulares, ayuntamientos, asociaciones y federaciones. “El Gobierno ha tenido que reconocer el error que supuso aprobar una norma tan importante de forma unilateral, y ya ha anunciado su suspensión”, afirmó.

 

“Ocurre que no hay forma de creer a una consejera que engaña reiteradamente a este Parlamento, como ha quedado evidenciado en fechas recientes, y hasta que no lo veamos publicado en el Boletín Oficial de Canarias, como corresponde, no nos lo creeremos”, señaló Bethencourt, quien recordó “los duros efectos sobre los dependientes que conlleva este decreto”.

Twitter

Agenda del día+ Info