El PP critica el “postureo” del Gobierno de Canarias ante el cambio de criterio del presidente Sánchez sobre el Sáhara

martes 26 de abril de 2022
  • El portavoz popular en el Parlamento autonómico considera un “brindis al sol” las protestas de PSOE, NC, Podemos y ASG “que no van a impedir que se realicen las prospecciones petrolíferas en aguas bajo soberanía marroquí
  • Navarro rechazó el giro unilateral del presidente Sánchez dado “a espaldas del Gobierno de Canarias en un asunto vital para las islas como es la estrategia española sobre la situación del Sáhara”

La portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de Canarias, Australia Navarro, criticó hoy el “postureo” del Gobierno de Canarias ante el cambio de criterio del presidente Sánchez sobre la situación del Sáhara y consideró un “brindis al sol” las protestas de PSOE, NC, Podemos y ASG ante un acuerdo que “no van a modificar ni un ápice ni el objetivo, ni el modus operandi de Marruecos en relación al archipiélago”.

Australia Navarro, que se interesó durante el pleno del Parlamento por la valoración del Gobierno sobre el giro dado por el Presidente Sánchez en la política del Reino de España en relación con la situación del Sahara Occidental, preguntó al vicepresidente del Ejecutivo autónomo a qué se refería cuando nos avisó hace unos días que “Canarias está en las pretensiones de Marruecos”.

Según la portavoz popular, “la gravedad de estas manifestaciones merecen una aclaración urgente” y pidió al vicepresidente que “nos explique a qué amenazas nos enfrentamos, qué va a hacer al respecto el Gobierno y si, además de hacer declaraciones altisonantes, tienen prevista alguna acción para conocer cómo nos afecta el volantazo de nuestra política exterior”.

Así mismo, Navarro rechazó el giro unilateral del presidente Sánchez dado “a espaldas del Gobierno de Canarias en un asunto vital para las islas como es la estrategia española sobre la situación del Sáhara” y recriminó “una vez más la nula capacidad del presidente Torres y de sus socios de gobierno para influir en la toma de decisiones estratégicas para el Archipiélago”.

Un acuerdo que, a su juicio, “no va a beneficiar a los intereses de las islas y no va a solucionar ninguna de las pretensiones expansionistas del reino alauí”. “Naciones Unidas sigue identificando las aguas canarias como costa marroquí,  Marruecos sigue incluyendo en sus mapas los montes que contienen telurio,  solo en los 15 días posteriores al acuerdo, el flujo de inmigrantes a nuestras costas aumentó un 53%. Y encima nos volvemos a encontrar con las prospecciones de petróleo a pocos kilómetros de nuestras costas”, remachó.

Al respecto la portavoz popular señaló que, de ser cierto el hallazgo de un yacimiento de 1.000 millones de barriles al noreste de La Graciosa, “las protestas del Gobierno de Canarias le van a importar muy poco al Rey de Marruecos”.

“Al final, dijo, Canarias va a correr con los riesgos que suponen unas prospecciones cerca de nuestras costas sin las garantías medioambientales y de seguridad de la UE y no vamos a lograr ningún beneficio”. “Todo muy coherente”, sentenció.

 

Twitter

Agenda del día+ Info