El PP critica el oscurantismo y desinterés del Gobierno hacia el turismo de cruceros

miércoles 4 de septiembre de 2013

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular en materia de Turismo, Astrid Pérez, manifestó hoy que “la dejadez del Gobierno de Canarias está perjudicando nuestro futuro como destino de cruceros, al haber perdido cerca de 120.000 visitantes en un año, un 13% menos”, y criticó el “oscurantismo” que rodea la promoción de este segmento turístico en las islas.

 

Según la estadística mensual de las Autoridades Portuarias de Canarias, entre junio de 2012 y junio de 2013, el Archipiélago pasó de recibir a más de 904.000 cruceristas, a apenas 784.000, con descensos cercanos al 20% en Las Palmas y el 7% en Santa Cruz de Tenerife.

 

“Es preocupante el desinterés del Gobierno regional en el turismo de cruceros, ausente por completo de un plan de marketing que nos ha costado más de siete millones de euros”, señaló Pérez, quien criticó la falta de transparencia y secretismo que se observa en la materia, “seguramente para ocultar que han descuidado la promoción de este producto por pura ineptitud”.

 

“El Ejecutivo autonómico –insistió- deja en manos de las Autoridades Portuarias de Las Palmas y de Santa Cruz de Tenerife las labores de promoción, sin coordinación aparente, y sin que conozcamos las campañas que se desarrollan, las políticas de marketing y los criterios de selección de los puertos receptores”.

 

Por ello, la diputada popular instó al Gobierno a formar una mesa de trabajo en coordinación con ayuntamientos, cabildos insulares y autoridades portuarias, que proponga medidas que fomenten este importante segmento del mercado turístico.

 

Barcelona, destino líder

 

Según apuntó Astrid Pérez hoy en el Parlamento de Canarias, el  gasto de los 8 millones de cruceristas que visitaron España en 2011 fue de 578 millones de euros, y solo en la provincia de Las Palmas superó los 54 millones, aun muy lejos del destino líder de Europa, el puerto de Barcelona, donde el impacto económico superó los 232 millones.

 

“La implicación del Consorcio Turístico de Barcelona y una conjunta y correcta promoción con la Autoridad Portuaria ha sido fundamental para atraer a estos visitantes de altísimo poder adquisitivo”, reflexionó la diputada popular, quien remarcó que la Viceconsejería de Turismo del Gobierno de Canarias se limita a gestionar la ridícula cifra de 30.000 euros, y promocionar su red de puertos de Canarias, sin que se conozca ni una sola estrategia, ni asistencia a las ferias más importantes del sector. 

 

“La única labor que conocemos es la que desarrolla Turespaña, que ha organizado acciones para el próximo octubre de las que se beneficiarán las islas, pero el Gobierno regional no lleva la iniciativa, y se limita a aprovechar la situación crítica que atraviesan nuestros destinos competidores de Oriente Próximo”, concluyó.

Twitter

Agenda del día+ Info